Madrid - La asociaciones de Mujeres alertaron ayer de que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género “está en el aire” porque el Gobierno Rajoy ha destinado la “insuficiente” cantidad de 80 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para aplicar las medidas contempladas en ese acuerdo, y no 200 millones.
El Pacto de Estado aprobado en el Congreso establece un presupuesto de 1.000 millones de euros en cinco años, es decir, 200 millones de euros anuales a partir del año 2018.
Desde el Gobierno Rajoy, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aseguró que “cumple” con su parte, al tiempo que pidió a los distintos territorios que hagan lo mismo.
“Si finalmente se adjudican 80 millones, 100 y 20 se quedan en el aire”, lamentó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, que se mostró “muy decepcionada” y “perpleja” y dijo que espera que el Gobierno “rectifique”. El PSOE pidió ayer una reunión urgente con la ministra Dolors Montserrat para que ofrezca explicaciones y recordó que el Ejecutivo se comprometió a asumir la totalidad de la financiación del Pacto sobre la Violencia de Género.
Según recalcó, lo que se pactó fue que esos 200 millones fuese financiación “directa” para la lucha contra la violencia de género. Si ésta queda “supeditada” a la financiación autonómica y local, explicó Besteiro, “no está garantizado” que se destinen a combatir la violencia machista.
En su opinión, si los presupuestos para 2018 no incluyen esos 120 millones de euros concretamente destinados a medidas del Pacto de Estado contra la violencia machista no habrá “dotación suficiente” para poder cumplirlas.
En este sentido, ha recordado que muchas de las iniciativas del pacto están en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2005 y ha recalcado que, si no se pusieron en marca, fue precisamente por la falta de crédito.
“Si realmente hay una preocupación por abordar la violencia de género, debería haberse producido el primer compromiso”, lamentó, para después expresar su temor a que las medidas del pacto no se poncha en marcha “igual que ha pasado” con las de la Ley Integral.
“Una porquería” “80 millones de euros son una porquería”, sentenció la presidenta de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, que ha acusado al Gobierno de “burlarse” y de “engañar” a la gente mientras las mujeres “siguen muriendo”.
Desde la Fundación Mujeres, expresó su “sorpresa” por los presupuestos presentado por el Gobierno. “Creemos que constituiría un incumplimiento del Pacto de Estado”, aseveró la directora de la fundación, Marisa Soleto, que recalcó que el acuerdo hablaba “de una partida en los PGE”, aparte de los programas y planes autonómicos y municipales para la prevención de la violencia machista.
A juicio de Marisa Soleto, si no se asignan los 120 millones restantes en los presupuestos generales a una partida concreta contra la violencia machista, su uso “se queda en una mera recomendación”. - Europa Press