MADRID. En una nota, Asufín explica que quiere reclamar a Iberpistas (Abertis) por la "nefasta" gestión de la nevada el día de Reyes, y a la reclamación por daños morales van a añadir la de daños emergentes, perjuicios adyacentes como pérdidas de avión, tren, contratos o cualquier causa demostrable.
La presidenta de Asufín, Patricia Suárez, destaca que no deja de ser curioso que carreteras gestionadas por el Ministerio de Fomento hayan tenido menos problemas que una de peaje; asimismo, recuerda que "la autopista AP6 se ha dado mucha prisa en elevar su precio nada más comenzar el año, pero no tanta en atender a los usuarios como se merecen".
Asufín indica también que Abertis gestiona en exclusiva la autopista, lo que implica que las decisiones las toma la empresa y "es a ellos a quien hay que reclamar por todo lo que se vivió el día de Reyes".
En los dos últimos colapsos en autopistas, los ocurridos en la AP1 en febrero de 2004 y en la AP66 en diciembre de 2008, los tribunales dieron la razón a los consumidores.
"El Tribunal Supremo confirmó que los gestores no hicieron bien su trabajo y no adoptaron las medidas necesarias por lo que estimó una compensación", señala Patricia Suárez.
Además de Asufín otras organizaciones de consumidores -Facua y la OCU- han promovido ya la creación de plataformas de afectados y la puesta en marcha de acciones judiciales por las consecuencias de la nevada.