SEVILLA. Según ha informado FACUA en un comunicado, la empresa no ha recabado el consentimiento expreso de los usuarios, pese a tratarse de datos especialmente protegidos.
Movistar comunicó a los usuarios mediante mensajes de texto que trataría tanto los datos relativos a la ubicación de sus dispositivos móviles (geolocalización) como los de su tráfico de internet con el fin de remitirles publicidad de sus productos.
"Solicitamos consentimiento para tratar los datos de tráfico de internet y ubicación de las comunicaciones de su dispositivo móvil, con la finalidad de optimizar y mejorar la cobertura de sus servicios móviles, garantizar la seguridad de redes, sistemas y equipos mediante la prevención y defensa ante incidentes de ciberseguridad y comunicarles ofertas personalizadas sobre productos de Movistar", comunicó la compañía a sus clientes.
La advertencia indicaba a los usuarios que, si "en el plazo de 30 días" no manifestaban su oposición, Movistar daba por hecho que consentían el tratamiento de sus datos.
FACUA considera que este tipo de uso de datos personales requiere del consentimiento expreso de los afectados, ya que se trata del tratamiento de información personal especialmente protegida por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Además, la compañía se dirigió a sus clientes a través de un mensaje de texto y no mediante una comunicación fehaciente.
El procedimiento para rechazar el tratamiento de los datos es una llamada a un número de teléfono, el 224407, lo cual tampoco permite al usuario tener un comprobante de dicha desautorización.
FACUA entiende que los datos de geolocalización que se derivan el uso de los dispositivos móviles pueden revelar referencias íntimas y personales de especial protección en la citada ley.