HONDARRIBIA. Además de Juanito Ortiz, forzado a tomar esta decisión por EH Bildu Gipuzkoa al considerar que su participación en esta celebración era incompatible con lo que defiende la coalición, han dejado su cargo el portavoz Ibai Labaien y Marilena Castillo, descontentos por cómo ha actuado la dirección provincial sin tener en cuenta a la asamblea local.

Tras hacerse oficial la marcha de estos tres ediles en el pleno celebrado a última hora de ayer y a la espera de que Bildu nombre a los sustitutos, quedan como únicos concejales de la coalición en Hondarribia los miembros de EA Jon Mikel Garmendia y Kattalin Noblia, ya que esta última que también había anunciado semanas atrás su decisión de dimitir finalmente no lo hizo.

El alcalde de esta localidad guipuzcoana, Aitor Kerejeta (PNV), ha señalado hoy que esta circunstancia no va afectar al funcionamiento del ayuntamiento y el equipo de gobierno "va a seguir trabajando como lo ha venido haciendo hasta ahora porque no se puede parar la actividad municipal".

El PNV, que ganó las elecciones municipales de 2011 y estaba gobernando en minoría con 8 de los 17 concejales, tiene la mayoría absoluta en Hondarribia hasta que entren en el consistorio los nuevos ediles.

"Vamos a continuar nuestro trabajo como si no tuviéramos esa mayoría absoluta porque sabemos que es temporal y no vamos a aprovecharnos de esta circunstancia que nos da una mayoría ficticia. Tenemos ocho concejales y trataremos de seguir llegando a acuerdos con los grupos de la oposición", ha dicho Kerejeta.

El alcalde ha aprovechado para "agradecer" a los tres ediles que han dejado su cargo "el trabajo realizado" en estos más de dos años porque, "a pesar de las diferencias ideológicas y de gestión, han aportado en comisiones y plenos y hay que reconocer la labor que han hecho en la vida pública". EFE