vitoria. El programa municipal Reutiliza ha hecho entrega, entre los meses de enero y julio de este año, más de 5.500 artículos y enseres a los ciudadanos que los han demandado. El objetivo final de este programa es el de ofrecer una segunda vida útil a enseres y artículos desechados por la ciudadanía pero que son susceptibles de reutilización, como aparatos eléctricos, electrónicos, muebles y otros objetos. Al mismo tiempo que se consigue el objetivo de reducir la cantidad de residuos y de reutilizar y reciclar, se realiza una importante labor social para aquellos ciudadanos que, de otra forma, no podrían tener acceso a estos objetos. De hecho, el Ayuntamiento a través de este programa colabora de forma directa con Cruz Roja de Álava en dos de sus campañas de apoyo a los sectores de población más necesitados.

De un lado, Proyecto Apoyo: Se presta durante tres meses a las personas que necesitan de esta ayuda, sillas de ruedas, muletas, andadores,? De otro, Proyecto Ahora + que nunca: Se recogen cunas, sillas infantiles, tronas? que posteriormente se reparten entre las familias que no pueden hacer frente a estos gastos y necesitan su adquisición.

En el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio, el número de visitas a las instalaciones del programa, ubicado en Eskalmendi, así como el de artículos gestionados ha ido aumentando consolidándose hasta las 1.700 visitas mensuales. Por otra parte, el número de visitas-consultas a la página web: http://vitoriarecicla.com/reutiliza en estos siete primeros meses del año, supera las 60.000. "El objetivo último del Ayuntamiento es avanzar hacia el vertido cero", explica la concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia. "Con proyectos como éste impulsamos la prevención en la generación de residuos a través de la reutilización y la segunda vida de aparatos eléctricos y electrónicos, muebles, enseres y otros materiales en buen uso que el ciudadano desee retirar", sostiene.

El programa Reutiliza, que se puso en funcionamiento durante el año 2012 para fomentar la implicación con los valores sostenibles mediante el Plan de Gestión de Residuos Municipales 2008-2016, está impulsado por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento. La entrega de los artículos se lleva a cabo en el Reciklagune y son revisados por los operarios y una vez comprobado su buen estado, se clasifican y se cuelgan en la web donde los ciudadanos pueden ver todos los enseres y pasar a recogerlos, presentando el DNI, con un límite de un objeto por persona y mes.