AMURRIO. Si hay algún capítulo festivo en el que Amurrio ha echado el resto este año, dentro de los límites de esta crisis que parece no acabar nunca, ese es sin duda el musical. No en vano, a él se han destinado 43.426 euros, convirtiéndole en el apartado de mayor presupuesto del programa.
Gracias a ello, las calles de esta villa ayalesa tendrán asegurados sones y ritmos para todos los gustos y edades, a lo largo de sus siete intensas jornadas de fiesta, en forma de dos conciertos estrella, siete verbenas, romerías y bailables, así como un sinfín de animaciones callejeras con txarangas, fanfarres, grupos de percusión y trikitxas, a las que hay que sumar el concierto extensión de la quincena musical que ofrecerán, a las 20.30 horas del domingo 11 de agosto en la ermita de San Antón, el tenor José Pizarro y el pianista David Aijón, por citar alguno.
Con todo, el plato fuerte para la juventud llegará a la medianoche de mañana sábado (día dedicado al público infantil) cuando despegue en la plaza Juan Urrutia el tour Fuimos, somos y seremos (Atzo, gaur eta bihar) de la banda navarra de ska-reggae Vendetta. No en vano, se trata de la primera puesta en escena por estos pagos del tercer trabajo de este quinteto surgido del seno de Skalariak en 2007 e integrado por Javier Etxeberria, Luisillo Kalandraka, Pello Repáraz, Rubén Antón y Enriko Rubiños. Un total de doce canciones -entre las que destacan el single Udarako gau luzeak, Time for freedom, Botella de ron o La Parranda- que seguro hacen que sus seguidores les reciban con los brazos abiertos y una sonrisa cómplice en el rostro, ya que los aires festivos de sus temas -portadores de una contagiosa y rockerizada concepción del ska- siguen siendo su seña de identidad.
Artista solidario
Por otros derroteros, con una excelente y atrevida mezcolanza de ritmos que van desde la rumba, el rock, o el mambo y el hip hop, hasta el tango, el pop, el flamenco o el punk, y tantos otros estilos que él define bajo el término de rumbatón, llegará Iván Sevillano Pérez a la medianoche del miércoles 14 a la plaza Juan Urrutia, para poner el broche de oro a la jornada de las cuadrillas y los jóvenes de ayer.
Hablamos del artista extremeño Huecco que, desde que abandonó al grupo que le dio a conocer (Sugarless) e inició su carrera en solitario en 2006, no ha parado de llenar plazas de todo el planeta, gracias a éxitos que han copado todas las listas tales como Reina de los Angelotes, Pa' mi guerrera, Se acabaron las lágrimas o Dame vida. Canción esta última que también da titulo a su tercer y último trabajo, a una fundación con la que desarrolla sus proyectos sociales, y al propio tour que acercará a las fiestas de Amurrio.
Ahí no se quedará la cosa, ya que hoy habrá verbena con el grupo Crystal, y los días 15, 16 y 17 con las formaciones Mádelon, Akerbeltz y Orots, en la plaza Juan Urrutia, a partir de las 22.30 horas. A todas estas actuaciones se les sumará la romería que ofrecerán los integrantes del grupo Ganeko, a las 16.00 horas del 17 de agosto, en las campas del patrón San Roque. Tampoco faltará el ya tradicional concierto de txistularis en el entorno del Guk (19.00 horas de mañana sábado), que vendrá acompañado del coro de la Escuela de Música, bertsolaris y un combo de músicos variados; ni la Bertso-Kupela que la agrupación AIEBE ha organizado para las 21.00 horas del miércoles 14 en el parque. Las personas que se acerquen a este recinto verde podrán disfrutar de una actuación de bertsolaris, al tiempo que degustan sidra. De igual forma, el grupo de percusión Builaka de Artziniega, la fanfarre Betijai, la escuela de trikitixa, grupos de gaiteros o la txaranga Pepín se encargarán de animar las calles con sus kalejiras y dianas.