BILBAO. El lanzamiento del txupin por parte de Nerea Orizaola, de la comparsa Zaratas, y la lectura del pregón a cargo de la triatleta Virginia Berasategui marcaron ayer el inicio de la Aste Nagusia bilbaína, que en esta edición cuenta con un importante protagonismo femenino. A las 19.00 horas tuvo lugar el lanzamiento del cohete festivo desde la balconada del Teatro Arriaga. Con él, la capital vizcaína da comienzo a nueve días festivos en la que bilbaínos y visitantes podrán disfrutar hasta el próximo 26 de agosto de alrededor de 300 eventos gratuitos diseñados para todos los gustos.
Las miles de personas que en ese momento abarrotaban la plaza frente al citado teatro dieron rienda suelta a la alegría en un día caluroso en Bilbao (30 grados), bajo la atenta mirada de Marijaia, símbolo de las fiestas, y los acordes de la canción Badator Marijaia, de Kepa Junkera. Minutos antes, Berasategui leyó el pregón en el que destacó el hecho de este año se vaya a vivir la "edición más femenina de la Aste Nagusia". También tuvo palabras para todas aquellas mujeres deportistas que "luchan día a día por conseguir su meta". La triatleta apeló también a los bilbaínos a disfrutar de la fiesta y a salir a la calle a pesar de la crisis económica. "Se puede vivir nuestra Aste Nagusia sin muchos txines (dinero)", aseguró.
A pesar de que el Ayuntamiento había pedido a la población que colaboraba para la celebración de un txupin limpio, el centro de la plaza se convirtió tras el estallido en un mar de confeti, agua, harina y algún que otro huevo.
Antes del lanzamiento del cohete que abre las fiestas que este año tienen como lema Zeu Zara Aste Nagusia (Tú eres la Semana Grande) en el interior del Teatro Arriaga tuvo lugar la distinción como Bilbaína de Honor de Amagoia Loroño, directora de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao y el intercambio de poderes del pregonero y la txupinera del pasado año. La anécdota la protagonizó el escritor Kirmen Uribe, pregonero el pasado año, que no pudo asistir porque acaba de ser padre a media tarde.
Más de 300 actividades A partir de ahora se inician nueve días de fiestas en los que a pesar de la crisis económica y la reducción en un 10% del presupuesto para fiestas, el Ayuntamiento ha programado alrededor de 300 eventos gratuitos entre los que destacan un centenar de actuaciones musicales como la que ayer protagonizó el grupo Revólver en el espacio de Abandoibarra. También hay previstas 23 actuaciones teatrales, 40 actividades de folk y deporte vasco, los tradicionales concursos gastronómicos o el concurso de fuegos artificiales, que ayer abrió la pirotecnia alavesa Valecea, entre otros muchos eventos. Todo ello con el objetivo de que la gente salga a la calle a ponerle buena cara a la crisis. Tampoco faltarán estas fiestas los toros en la plaza de Vista Alegre, donde ayer inauguraron la feria los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Leonardo Hernández con toros de la ganadería de Herederos de Ángel Sánchez.