vitoria Las herramientas de denuncia existentes no funcionan en Europa ya que poco más de uno de cada diez menores que se disgustaron por algo en Internet empleó algún mecanismo de este tipo. En el Estado sólo el 7% lo hizo, poniendo de manifiesto que la industria necesita mejorar estos servicios. Ésta es una de las conclusiones de un nuevo informe del proyecto EU Kids Online, coordinado en España por la UPV/EHU.
En este sentido, la profesora de la Universidad responsable del equipo de investigación, Maialen Garmendia, señala que "los menores con más habilidades en Internet son los que tienen mayor capacidad para superar o denunciar los riesgos", a lo que añade que "si menos del 10% de los menores utiliza las herramientas de denuncia es obvio que se necesita una mayor implicación de la industria mediante la mejora de los mecanismos de verificación de edad y el desarrollo de herramientas más fáciles e intuitivas para los menores".
En este sentido, cabe recordar que los riesgos online, como ser contactados por extraños o ver contenidos inapropiados, tienen bastante importancia para los padres. Se encuentran en el quinto y sexto lugar en la lista de sus preocupaciones, precedidas por cuestiones como el éxito escolar, los accidentes de carretera, el bullying y las conductas delictivas. Esa preocupación, sin embargo, no se traduce en el desarrollo de estrategias de mediación adecuadas para la prevención de riesgos, según se detalla en el estudio.