Reforzar la dimensión europea en el campo de la educación, promoviendo la movilidad y la cooperación entre los centros educativos. Éste es el objetivo que persigue el Instituto Aniturri de Agurain con el programa de intercambio que está llevando a cabo durante esta semana. A lo largo de siete días un total de 35 alumnos y profesores ingleses, alemanes, irlandeses y franceses están visitando la Llanada para conocer la cultura vasca.
El centro educativo se ha convertido durante esta semana en sede oficial de un programa de intercambio. De la localidad francesa de Châteauroux han acudido 11 alumnos y dos profesores; de la alemana de Óhringen 17 estudiantes y dos profesores de español; un profesor en representación de un instituto de Irlanda del Norte y varios representantes de Inglaterra, todos ellos enclavados en el programa Comenius. "Todas ellas zonas con características muy similares a la nuestra por estar ligados al campo", explicó Idoia Zapirain, de Aniturri.
Con el fin de conocer mejor las distintas disciplinas deportivas los alumnos han preparado diversos trabajos de recopilación de datos históricos, normas de juego y han puesto en práctica sus conocimientos. Una excursión en bicicleta a Garaio, escalada en Ariznabarra, orientación en Arbizu o una sesión de herri kirolak son algunas de las disciplinas que han practicado a lo largo de la semana.
Además del aspecto deportivo, los alumnos y profesores extranjeros han tenido la oportunidad de conocer más de cerca el patrimonio y la cultura vasca con visitas guiadas por los propios alumnos locales de Gasteiz o Agurain, y recorrer las calles de Donosti. También tuvieron la oportunidad de participar en clases de castellano y euskera con los propios alumnos del centro.
Los participantes en el programa de intercambio se han alojado en 28 hogares de la Llanada (6 de ellos en Agurain y el resto en localidades como Elgea, Araia, Narbaiza, Langarika, Zalduondo, Ozaeta o San Román, entre otros). El Ayuntamiento de Agurain, representado por su alcaldesa Maider García de Vicuña, quiso sumarse al recibimiento de los alumnos con una visita a las instalaciones y el reparto de material sobre el pueblo. Idoia Zapiarain, del Insituto Aniturri y coordinadora del proyecto en la localidad, destacó que "este tipo de programa permite cambiar el horizonte de los alumnos".
De su visita destacaron "la amabilidad de la gente", "el interés de los jóvenes por la cultura", "la conservación de los viejos edificios y el respeto del entorno", así como la gastronomía de la tierra. Como material resultante del proyecto los jóvenes han elaborado distintos folletos sobre las olimpiadas, deportes y cultura. Además, confeccionan un blog, se mantienen en contacto permanente a través de las redes sociales y como proyecto final han elaborado un trivial con preguntas de deporte rural, balonmano, cricket, rugby y fútbol gaélico.
Los alumnos aguraindarras estuvieron en el mes de septiembre en Francia y en abril en Alemania conociendo de primera mano las costumbres de ambos países.
El intercambio entre los cinco institutos pretende que los estudiantes tomen conciencia de la dimensión europea de la enseñanza, que todos trabajen en ella y, por supuesto, que se preste especial atención a la igualdad de oportunidades. De paso, se intenta que mejoren su conocimiento de las lenguas oficiales de la Unión Europea, que se coopere y haya más movilidad entre los estudiantes europeos, con intercambios educativos y, cómo no, que también se mejore el desarrollo de las materias curriculares.
Los alumnos de este intercambio se comunican durante todo el proyecto en inglés. Los estudiantes participantes en la experiencia cuentan con edades comprendidas entre los 14 y 16 años.