vitoria. Si la falta de presupuesto para seguir adelante con los nuevos equipamientos educativos de Zabalgana y Murgia es la cruz de la moneda, Dulantzi es la cara. En esta localidad alavesa no pueden ocultar su satisfacción por el hecho de que el Gobierno Vasco haya decidido retomar un proyecto que fue aparcado en junio de 2010 por falta de dinero. El pueblo contará para el curso 2013-2014 con su propio instituto, por lo que los jóvenes no tendrán que desplazarse más hasta la capital alavesa para continuar con sus estudios de Secundaria como lo venían haciendo hasta ahora. El Presupuesto de 2012 reserva una partida de 400.000 euros para redactar el proyecto del nuevo centro, que será sacado a concurso en breve. El edificio se levantará sobre el viejo campo de fútbol del pueblo y tardará en construirse aproximadamente unos 18 meses.

En el Ayuntamiento de Dulantzi por fin pueden respirar tranquilos. Pese a las informaciones contradictorias que les han llegado durante las últimas semanas, tienen la certeza ahora de que el proyecto para construir un instituto sigue adelante y no tiene marcha atrás. Sin embargo, no ocultan su descontento por el modo en que el Departamento vasco de Educación les ha venido tratando a lo largo de todo este tiempo.

Cabe recordar que ya contaban con un proyecto en la primavera del pasado año cuando el área de Isabel Celaá decidió repentinamente meterlo en un cajón. La consejera aseguraba entonces que la localidad alavesa tenía otras prioridades en materia de enseñanza y que los recursos escaseaban, por lo que prefería centrarse en la remodelación de la escuela de Infantil y Primaria, que se encuentra al límite de su capacidad. Finalmente, las obras anunciadas no se han llevado a cabo. El colegio que acoge a 455 alumnos "está a reventar", según explica el concejal de Cultura, Zaka Martín, pero Educación ha optado por retomar de nuevo el proyecto del instituto sin tener en cuenta su anterior promesa.