Vitoria. El Gobierno Vasco, en colaboración con Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), pondrá en marcha este año un Centro de Innovación Sociosanitaria que coordinará y apoyará las iniciativas que, desde el ámbito público y privado, se desarrollen para la investigación y el desarrollo en este sector. El centro tendrá una estructura reducida y dispondrá de un presupuesto de dos millones de euros. La creación de esta oficina se enmarca en la Fundación para la Innovación Sanitaria, presentada ayer por el lehendakari, Patxi López, y por el presidente de MCC, José María Aldecoa, quienes coincidieron en la creciente importancia del sector sociosanitario ante los retos que supone el envejecimiento de la población y el contexto de austeridad en el gasto público.

La Fundación integra a los departamentos de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, así como a MCC, que es el primero de los socios representativos del tejido empresarial y sociosanitario que el Ejecutivo espera incorporar al proyecto. El objetivo de esta nueva institución es la coordinación y el impulso de iniciativas de investigación, desarrollo e innovación para la atención de situaciones derivadas del envejecimiento, las enfermedades crónicas, la discapacidad o la dependencia. De esa forma, se pretende definir modelos de prestación de servicios de mayor calidad y eficiencia, orientados a la atención de las personas en su entorno habitual.

El embrión del proyecto es el Centro de Innovación Sociosanitaria. Esta estructura, que según precisó Aldecoa, será de una dimensión reducida -comenzará con una plantilla de dos trabajadores y no se prevé que supere la docena-, contará con un presupuesto de dos millones de euros. Esta suma estará destinada, en su mayor parte, a ofrecer líneas de financiación que contribuyan a coordinar e impulsar proyectos novedosos e iniciativas relacionadas con la atención sociosanitaria.

Líneas de actuación La ubicación del centro, que se pondrá en marcha antes de fin de año, se decidirá a partir de septiembre. Una vez inaugurada se centrará en tres ejes. Uno de ellos es el impulso y coordinación de los proyectos relacionados con este sector que se desarrollen desde el sector público y el privado. Además, se encargará de investigar materias que no estén siendo objeto de estudio por otros agentes, así como de la difusión internacional de sus resultados. Por otra parte, analizará la aplicación empresarial de las ideas y estudios que se lleven a cabo.

En la reunión de la Junta de Patronos de la Fundación celebrada ayer se dio el visto bueno a la realización de varios proyectos, entre ellos, uno referido a un nuevo modelo de atención sanitaria y su financiación en centros residenciales o el diseño de un instrumento de autovaloración sociosanitaria en el domicilio. Este programa tiene como objetivo identificar las necesidades de la persona que realiza la autovaloración para planificar sus cuidados. >e.p./dna