vitoria. La asociación para un trato ético con los animales (ATEA) denunció ayer en el Ayuntamiento de Vitoria la "colocación indiscriminada" de carteles de promoción de actos taurinos en zonas no permitidas por la ordenanza municipal. ATEA informó en un comunicado que el Consistorio de la capital alavesa ha sancionado con 850 euros a la empresa Last Tour International, responsable de la colocación de carteles taurinos en 2010, tras otra denuncia presentada hace un año por la asociación.
Los responsables del colectivo de defensa de los animales han señalado que también este año "se pueden apreciar por numerosos puntos de la ciudad carteles publicitarios de varios espectáculos de carácter taurino", por lo que han puesto otra vez este hecho en conocimiento del Ayuntamiento.
La ordenanza municipal de limpieza de la ciudad prohíbe "la colocación de carteles y pegatinas en la vía pública, salvo en los lugares que expresamente sean autorizados para ello".
La asociación defensora de los animales considera "incomprensible" el protocolo empleado por el Ayuntamiento, que ha multado a la empresa por la colocación de "tan solo" 17 carteles, ninguno de los cuales se correspondía a los 76 fotografiados por ATEA el año pasado.
Por todo ello, el colectivo ha pedido a los cuatro partidos representados en el Ayuntamiento de Gasteiz -PP, PNV, PSE y Bildu-, que se impliquen en el cumplimiento efectivo de la ordenanza municipal de limpieza.