vitoria. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aprobó ayer la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020. Ésta es una plataforma de integración de las políticas sectoriales del Gobierno Vasco y del resto de administraciones para "diseñar, junto a la ciudadanía, un proyecto de país que permita avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible en el plano económico, social y medioambiental".

La estrategia EcoEuskadi, que será evaluada en 2015, recoge objetivos concretos situados en el horizonte de 2020. Entre ellos, se marca que el nivel de empleo de la población de entre 20 y 64 años debe aumentar al 75% -en la actualidad se sitúa en un 68%-, y que se alcance una inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación del 3% respecto al PIB, ante el 2% actual.

Asimismo, se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% respecto al año 2005; aumentar el porcentaje de las fuentes de energía renovables hasta un 17% y en un 20% la eficacia energética; reducir el abandono escolar a valores por debajo del 10%; mantener el porcentaje de la población de entre 30 y 34 años que finaliza la enseñanza superior en valores por encima del 40%y reducir el número de personas que vive bajo los umbrales de pobreza por debajo del 15%.

La Estrategia tiene su origen en la Declaración de Urdaibai, en la que el lehendakari manifestó su "firme propósito" de promover un nuevo modelo de desarrollo para Euskadi.

La Estrategia se revisará en el año 2015, y su evaluación se realizará a través de un Informe anual de seguimiento y una jornada Foro de Desarrollo Sostenible como espacio de información, contraste y participación de los agentes sociales, económicos e institucionales. El documento se puede consultar en www.ecoeuskadi2020.net.