Vitoria. El Departamento vasco de Educación ha ordenado a Inspección verificar si los institutos cumplen con las horas de clase establecidas o, si tal y como denuncian las asociaciones de padres, están permitiendo el "absentismo escolar". En cualquier caso, insiste en que no ha recibido por el momento "ninguna denuncia formal" al respecto.
El área que dirige Isabel Celaá dice no tener constancia de incumplimientos legales por parte de los centros educativos de Secundaria. Así se lo ha hecho saber por escrito al grupo parlamentario UPyD, que se interesó por la queja planteada por parte de Ehige, el colectivo que agrupa a los padres y madres de la escuela pública vasca.
Sin embargo, la denuncia viene de lejos. Ya el pasado año, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se hacía eco del malestar existente en este territorio por el incumplimiento del calendario escolar. Denon Eskola, la federación de AMPAs alavesas, acusaba a los institutos de no respetar los días lectivos fijados por Ley, que no deben bajar de las 1.050 horas anuales de clase. Pese a que entonces ya trasladó su preocupación al Gobierno Vasco, dice que el problema sigue sin solucionarse.
En concreto, el origen de la denuncia está en el modo en que algunos centros educativos se organizan en la recta final del curso, coincidiendo con la época de exámenes. El calendario oficial establecía que el último día de clase es el 23 de junio, pero, al parecer, algunos institutos han dado fiesta a sus alumnos días antes.
Según critica Denon Eskola, se trata de una práctica bastante extendida, la de dar por concluidas las clases antes del plazo establecido. Desde que eliminaron los exámenes de septiembre, tanto las pruebas ordinarias como las de recuperación se deben realizar en junio, por lo que los centros alegan que necesitan tiempo para que las actas estén listas antes de que finalice el mes. Así, los alumnos que aprueban cogen vacaciones sin haber cumplido los 175 días lectivos, mientras que sólo continúan en el centro aquéllos que tienen que repetir los exámenes.
El Departamento de Educación, sin embargo, insiste en que desconoce estos hechos. "No tenemos constancia de incumplimientos en cuanto al horario lectivo en los centros públicos de Secundaria, salvo la preocupación expresada por las asociaciones de padres y madres", asegura en la contestación a la pregunta formulada por el parlamentario Gorka Maneiro. No obstante, añade que la Inspección Educativa está verificando si el alumnado que no debe realizar exámenes extraordinarios termina su actividad académica sin llegar a recibir la totalidad de horas previstas.
El área que dirige Celaá señala que tampoco se ha planteado modificar el calendario de exámenes y recuperar la convocatoria de septiembre. Cabe recordar que Cataluña así lo ha hecho recientemente. En esta comunidad autónoma también ha decidido suprimir la semana blanca con el fin de equilibrar el calendario escolar.