Vitoria. Tras un año de tensa calma, la guerra por el transporte de universitarios gasteiztarras a las facultades vizcaínas se vuelve a reabrir. Y con virulencia. Según pudo constatar ayer este diario, un autobús fletado por la Asociación Universitaria Altube, cuyo fin es llevar a estudiantes hacia las instituciones universitarias de Leioa y Bilbao, fue retenido por agentes de la Ertzaintza a petición de los responsables de Transporte de la Diputación Foral de Bizkaia. En el interior del transporte, ubicado en el campus de Leioa, había 11 pasajeros. Tras ser inmovilizado el bus, los viajeros fueron derivados a la línea regular.

Con esta actuación, la escalada de tensión entre Altube y el ente foral del territorio vecino se activa. Al parecer, el contencioso entre ambas obedece a desencuentros con un origen anclado en el tiempo y que responde a la negativa de la Administración vizcaína a conceder los permisos necesarios para que la asociación universitaria opere rutas desde la capital alavesa hacia las facultades universitarias de la UPV y de Deusto ubicadas en Bilbao y en el municipio de Lejona. La explicación a la ausencia de plácet responde a la existencia de líneas regulares concedidas oficialmente a una concesionaria privada, que cubre las citadas rutas -La Unión- y que se vería afectada por la competencia "desleal" de una segunda entidad. Cabe señalar en este punto que la competencia sobre la regulación de los itinerarios con destino a cualquier localidad vizcaína recae en la Diputación de aquel territorio histórico, no en el lugar de origen de los autobuses.

Sea como fuere, lo cierto es que la asociación universitaria solicitó a la Diputación vizcaína los permisos para poder transportar estudiantes al campus de Lejona. La respuesta del Gobierno provincial, tutelado por el jeltzale José Luis Bilbao, fue negativa. Para los recorridos entre Vitoria y las facultades bilbaínas, Altube también solicitó a Bizkaia los permisos para poder operar con sus autobuses, como ha hecho durante años. Sin embargo, el ente foral le ha solicitado más documentación ya que desconfía de que la asociación universitaria sólo transporte universitarios. Así, los desencuentros amenazan con magnificarse, sobre todo, porque la situación está a la espera de lo que dictaminen los jueces del Contencioso-Administrativo. Una posible solución al encontronazo pasaría por el desarrollo del reglamento de la Ley del Transporte, que aún se encuentra en fase de borrador, y que resolvería situaciones como la vivida ayer, ya que éstas aún no están legisladas.