vitoria. ¿Cuál es la capacidad de contratación de las empresas para la campaña de Navidad de este año que han visto en su Empresa de Trabajo Temporal (ETT)?
Los contratos con respecto a 2009 han sufrido un incremento de un 14%. Cada vez más empresas deciden aprovechar estas fechas, estrella de ventas, para incentivarlas con la promoción, para que conozcan el producto, enfocándolo como una inversión.
¿Qué período de refuerzo en especial demandan?
La campaña se planifica con tiempo. Aunque empieza en torno al puente de la Constitución y acaba en Reyes, en Adecco notamos que diciembre es claramente el más fuerte, sobre todo, la semana que entra ahora, con la llegada del 25.
¿Los sectores han cambiado?
Siguen siendo los clásicos, como alta perfumería y cosmética, juguetería y alimentación. Luego también está imagen y sonido, con la venta de pequeños aparatos.
¿Qué tipo de contrato es el más frecuente?
Depende. Los días que más se vende son viernes y sábado. Así que los contratos parciales que se suelen hacer son desde el jueves. Los que son a lo largo de entre semana suelen ser de cuatro horas. Pero también hay casos de personas que hacen sus 40 horas semanales.
¿Qué perfil demandan las empresas?
El candidato que suelen solicitar va más de un promotor comercial, para que cuente al cliente las excelencias de los productos. Debe de tener una actitud proactiva, no ser una persona estática, para que atraiga hasta su stand al grupo de personas que en ese momento se acerquen por allí. La edad que piden es la que se identifique con la promoción para hacerla creíble, que encaje con su producto.
¿Y el perfil de los candidatos?
Antes de la crisis, el trabajo en Navidad era una salida de los estudiantes para conseguir ingresos extra. Ahora, además de jóvenes, hay amas de casa, que están en dificultades económicas porque su pareja está desempleada y deciden salir al mercado laboral. También hay personas de más de 45 años y parados de larga duración. Estas personas de más edad aumentan la cualificación académica, tienen estudios acabados y, además, experiencia laboral.