madrid. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció ayer que la denominada huelga encubierta de bolis caídos que están llevando a cabo algunos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para protestar por el recorte de sueldo a los funcionarios ha disminuido el número de multas desde mediados de mayo y les pidió ayer "formalmente" que, "por favor, hagan cumplir la ley".

"Les pido ahora formalmente que, por favor, hagan cumplir la ley, que lo han hecho toda la vida y que lo han hecho muy bien y que una buena parte de los resultados que tenemos estos siete años es su excelente trabajo", indicó. Rubalcaba hizo estas declaraciones durante la presentación del balance de la Operación Verano 2010 de la Dirección General de Tráfico, a la que también asistieron el director general de Tráfico, Pere Navarro; el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, y el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Rubalcaba señaló que "el problema" no es que se reduzca la recaudación por multas, sino de "cumplimiento de la ley". "Si un señor se salta un stop hay que ponerle una infracción y si un guardia civil lo ve, lo tiene que hacer, porque tiene que cumplir la ley, porque su obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir, y ese es el problema", subrayó.

En este sentido, señaló que "no hay que ser un genio" para darse cuenta de las consecuencias negativas, para "la seguridad vial y para la Guardia Civil que tiene una obligación", de "prolongar" esta situación durante unos meses y que "los españoles empiezan a percibir que alguien se puede saltar un stop y no le va a pasar nada". No obstante, Rubalcaba aseguró que el número de multas "se está normalizando" y confió en que "en pocas semanas los números sean coincidentes con los del año pasado y el anterior".

Alfredo Pérez Rubalcaba hizo estas declaraciones ayer, el mismo día en que entraba en vigor la nueva normativa que eleva de 14 a 15 años la edad para conducir ciclomotores.

"operación verano 2010" En cuanto al balance de la Operación Verano 2010, ayer se conoció que el número de fallecidos en accidentes de tráfico desde el pasado 1 de julio y hasta la medianoche del 31 de agosto fue de 364, la cifra más baja desde 1962. Este periodo estival, además, arroja otros datos que convierten a este mes de agosto en el primero con menos de 200 muertos en la carretera.

En julio y agosto fallecieron 364 personas, 16 menos que en 2009 -un descenso del 4,21%-, lo que representa la cifra más baja de hace 48 años, cuando el parque de vehículos era de 1,5 millones frente a los cerca de 32 actuales y el censo de conductores era de 3,5 millones frente a los 26 de ahora. En concreto, en julio murieron 176 personas, dos menos que en el mismo mes de 2009, y en agosto 188, catorce menos que en el del año pasado.

Según el ministro, el descenso total en el número de fallecidos -16 menos que el año pasado- significa que continúa la bajada de la mortalidad en las carreteras que se inició hace siete años, con la excepción que supuso el "repunte" de 2007.

Hay que subrayar, además, que en este verano los jóvenes han dejado de ser el grupo de edad con mayor número de víctimas en las carreteras este verano. Entre 15 y 24 años han muerto 51 frente a los 182 de 2003.

En el grupo de personas de entre 25 y 34 años se ha producido un descenso en la siniestralidad del 64% entre 2003 y 2010, con 61 y 170 muertos, respectivamente. La franja de edad con más fallecidos es la de 45 a 54 años, aunque también ha descendido ya que han muerto 66 personas frente a las 93 de 2003.

Y todos ellos han perdido la vida en los cerca de 83 millones de desplazamientos que se han producido durante el verano, un 3,3% menos que en el mismo periodo de 2009, un descenso que sí ha sido significtivo si nos ceñimos a los que se han producido en el marco de la operación del Paso del Estrecho, que han bajado un 10%.