vitoria. Se terminó la tensa espera. Los alumnos conocieron ayer por fin la nota obtenida en el examen de Selectividad, que es clave para poder estudiar la carrera deseada en una universidad pública. En Álava, el 97,91% de los aspirantes ha logrado superar una prueba que, por primera vez, contaba con una fase voluntaria para mejorar el resultado.

Un total de 1.029 aspirantes han conseguido pasar con éxito esta prueba de acceso a la universidad, o dicho de otra manera, 42 tendrán que volver a probar suerte en la convocatoria extraordinaria de julio, tal y como informó ayer en una nota la UPV. Esta vez han sido los guipuzcoanos los que mayor número de aprobados han obtenido, desplazando a los estudiantes alaveses, hasta ahora a la cabeza, a un segundo lugar.

Según los primeros datos, de los 8.051 estudiantes del País Vasco que se habían matriculado para realizar el examen, 7.860 han aprobado la fase general, lo que supone que un 97,63% del alumnado ha superado las pruebas. Bizkaia ha sido el territorio donde se han obtenido las peores notas, ya que el 3,1% de los aspirantes ha suspendido.

La nueva Selectividad, ahora llamada PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), ha estado por primera vez dividida en dos partes, una general y otra específica, que tenía como objetivo ayudar a los estudiantes a subir su nota media. La segunda fase ha resultado de gran utilidad para todos aquellos que por la carrera elegida necesitaban elevar su resultado.

Ayer mismo les fueron remitidas a los centros las notas provisionales, con el fin de que éstas puedan ser consultadas por los alumnos, si bien es cierto que también están disponibles en la web de la UPV www.sarrera.ehu.es. Las notas definitivas se harán públicas el próximo 5 de julio, tras la finalización del periodo de reclamaciones. Por otra parte, la convocatoria extraordinaria tendrá lugar los próximos 7, 8 y 9 de julio.