BILBAO. En un comunicado, la plataforma consideró que se trata de un juicio "contra la cabeza visible de un pueblo que ha querido pronunciarse acerca del Tren de Alta Velocidad y que, además, lo ha hecho con un rotundo no".
Según advirtió, "tratar esta consulta como delito sienta un precedente gravísimo dada la encrucijada en la que se encuentran infinidad de pueblos con proyectos de esta índole, además de dinamitar actitudes democráticamente ejemplares, como es conocer la opinión de los vecinos acerca de un problema relevante".
AHT Gelditu! denunció la "actitud hipócrita de aquellos que hablan de dar la voz al pueblo y que se denominan a sí mismos representantes del pueblo mientras boicotean actividades que van en la dirección de conocer lo que el pueblo quiere, siendo su política 'del pueblo, para el pueblo, pero sin el pueblo', política que viene afianzando desde tiempos atrás los proyectos de grandes empresas en detrimento de los pueblos, de las clases populares y del medio ambiente".
La plataforma contra el TAV destacó que, "frente a éstos, alcaldes como el de Aramaio han tenido la suerte de que su pueblo ha querido expresarse y éste y todo el ayuntamiento hicieron suyos los resultados de aquella consulta".
Para AHT Gelditu! Elkarlana, "la única salida a este despropósito" del TAV es "la suspensión de un juicio inexplicable que representa una injerencia alarmante en el trabajo de un ayuntamiento responsable con las exigencias de sus habitantes".