Vitoria. La Formación Profesional se ha consolidado como un elemento clave del sistema educativo alavés. Centros públicos y privados han demostrado con creces sus esfuerzos por proporcionar a los jóvenes una formación que les permita competir con ventaja a la hora de hacerse un hueco en el mercado laboral. La contribución de estos institutos al desarrollo del tejido industrial es fundamental, prueba de ello es que pese a los tiempos difíciles que corren, las empresas del territorio siguen apostando por estos estudiantes en las contrataciones.

Un dato clave es el que aporta el número de matrículas registradas este año, que ha experimentado un notable incremento. En parte, este aumento se debe al gran número de personas que el pasado año se quedaron sin empleo y que vieron en la FP una oportunidad para formarse y poder acceder así con mayor facilidad a un puesto de trabajo cualificado.

Sin embargo, según explican desde Jesús Obrero, entre los alumnos hay otra parte importante de trabajadores en activo que busca especializarse en determinada profesión o también cambiar de sector. "Puede haber, por ejemplo, quien haya acabado saturado de la cadena y busque trabajar en otra cosa", explica Pedro Tellería, profesor del citado centro educativo gasteiztarra. De hecho, cada vez resulta más común encontrar a adultos en las aulas de estos institutos. Buena parte de ellos ronda los 30 años y tienen incluso hijos.

Para perfiles como los citados, resulta fundamental mantener la oferta nocturna, al menos así lo creen los institutos gasteiztarras que lo imparten. Cabe destacar que el número de alumnos que estudia en horario de tarde-noche ha aumentado este curso en torno al 20% en Jesús Obrero, por lo que Vitoria sigue apostando por mantener este tipo de formación, pese a que el Gobierno Vasco intentó suprimirla el año pasado y parece que todavía no está del todo descartada esta posibilidad. "Nosotros vamos a seguir trabajando para que la FP nocturna continúe", asegura Tellería.

Jornada técnica Precisamente este centro educativo va a celebrar hoy la tradicional Jornada Técnica, dedicada en esta ocasión a analizar la gestión de las pymes en tiempos de crisis. Será el tema en torno al que gire la mesa redonda en el que participarán Nelida Sagredo, coordinadora de Banca Corporativa de Caja Vital Kutxa, Aitor Otaola, director adjunto de SEA y Julia Liberal, presidenta de Ampea. El debate estará moderado por la presidenta del Colegio de Economistas de Álava y profesora de Jesús Obrero, Gema Axpe.

Los ponentes ofrecerán distintos indicadores de coyuntura y darán algunas claves sobre cómo financiar proyectos empresariales. Tras la mesa redonda, Jesús Obrero reconocerá la labor de diversas organizaciones que colaboran con el centro en programas de prácticas y emprendizaje con alumnos del centro, como Ajebask-Álava, Asociación de Donantes de Sangre de Álava y SEA.

Cada año, este centro educativo gasteiztarra organiza una jornada destinada a tratar temas de gran calado y actualidad en el ámbito social y empresarial. "Dado el compromiso de Jesús Obrero con el tejido empresarial alavés", en esta XVII edición va a reunir a distintos agentes económicos para analizar el impacto de la crisis en las pequeñas y medianas empresas alavesas.

Ayudas para la inserción Por otra parte, el Gobierno Vasco aprobó ayer la firma de un convenio de colaboración con SEA-Empresarios alaveses y Caja Vital, para facilitar la inserción laboral de 42 jóvenes en Álava, por medio del cual aportará 40.000 euros.

El programa en el cual participará el Ejecutivo autonómico tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral mediante un proceso que incluye formación especializada o complementaria a la titulación y un periodo de prácticas en la empresa. Además, el programa persigue adecuar la demanda y la oferta de perfiles profesionales e incluye prácticas en empresa de seis meses.

El coste del programa asciende a 200.000 euros, de los cuáles el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales aportará un máximo de 40.000 euros. El convenio que suscribirá el Ejecutivo autonómico con la Caja Vital es el segundo de estas características que firma la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, con las entidades de ahorro vascas. A primeros de enero formalizó otro acuerdo con la BBK, incluido en el Plan Euskadi+09, y está pendiente el de Kutxa.