A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión, un trastorno mental que puede afectar a cualquier persona. En el contexto actual, en el que se habla más abiertamente de la salud mental, es importante dar a conocer las últimas tendencias y procedimientos innovadores para abordar este y otros trastornos psiquiátricos y neurológicos tales como dolor neuropático, TOC o adicciones.

La técnica no invasiva más avanzada se llama estimulación magnética transcraneal (TMS), un método que estimula las células nerviosas del cerebro, que está dando muy buenos resultados (nivel de evidencia científica A) y está siendo aceptado muy bien por las personas que padecen estos trastornos. Cada vez son más los hospitales del sistema público de salud que lo incorporan, como en el caso de Araba, pero en Bizkaia o en Gipuzkoa aún no está disponible en la esfera pública.

  

El TMS estimula las células nerviosas del cerebro y está siendo aceptado muy bien por las personas que padecen estos trastornos

No obstante, es posible recibir esta terapia en las clínicas de MHS, pioneros en salud mental y neuromodulación en Euskadi. Con delegaciones en Getxo, Bilbao, Santander y Oviedo han creado la primera Unidad de Salud Mental y Neurológica de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) con certificación europea para tratamiento de depresión, TOC y adicciones de Euskadi. 

  

La EMT puede emplearse para tratar depresión, TOC, adicciones, dolor crónico...

El equipo está liderado por el Dr. Héctor Saíz García, experto psiquiatra formado en el campo de la TMS en la Universidad de Maastricht a través del International Clinical TMS Course, y cuenta con la experiencia y de otros grandes profesionales en el campo de la neurología, psiquiatría y psicología, que colaboran de forma integral.

 

Es reseñable que el equipo de MHS trabaja con médicos psiquiatras de distintas zonas de Euskadi y España para ofrecer su tratamiento, así como con asociaciones y centros de rehabilitación y desintoxicación debido a que la eficacia para tratar adicciones (alcohol, drogas…) y dolor (esclerosis múltiple, dolor crónico…) presenta un alto porcentaje de efectividad.

 

¿Qué es la estimulación magnética transcraneal?

La estimulación magnética transcraneal (TMS) es un tratamiento totalmente seguro, no invasivo e indoloro, que activa o inhibe circuitos cerebrales de partes específicas del cerebro, seleccionadas según la dolencia, usando un campo electromagnético con el objetivo de estimular las células nerviosas y lograr la recuperación clínica y funcional de pacientes que padecen los trastornos previamente indicados.

 

Equipo de Estimulación Magnética Transcraneal. Monica Bigom

Se trata de un procedimiento que cuenta con una amplia y sólida evidencia científica. Ya ha sido aprobada en varios países como Estados Unidos, Canadá, Israel, Australia, Nueva Zelanda y la Comunidad Europea, lo que puede suponer una vía de esperanza para muchos pacientes con problemas de salud discapacitantes.


Remisión de la depresión resistente en un 86%

Un innovador tratamiento de estimulación cerebral desarrollado en la Universidad de Stanford ha mostrado resultados prometedores para la depresión resistente. En un estudio con 22 pacientes, se aplicaron 50 sesiones de estimulación distribuidas en 10 sesiones diarias durante 5 días. Utilizando imágenes de resonancia magnética para dirigir la estimulación, este enfoque logró una impresionante tasa de remisión del 86.4%. Los participantes no experimentaron efectos secundarios cognitivos, y el tratamiento fue bien tolerado y seguro.

 

La TMS activa partes específicas del cerebro, seleccionadas según la dolencia, para estimular las células nerviosas y lograr la recuperación clínica y funcional de pacientes que padecen los trastornos previamente indicados

Esta técnica avanzada funciona con un conjunto de equipos de alta tecnología, que han sido aceptados de forma exclusiva por los organismos europeos para el tratamiento de la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), las adicciones y otras patologías. Se trata del dispositivo Magventure X100, que se combina con la bobina Cool D-B80 y la bobina en mariposa 150º Cool B-70.

 

Lo que hace única a la unidad de las clínicas MHS es la disponibilidad de dos bobinas diferentes; con ello se consigue personalizar el tratamiento según la patología de cada paciente y se puede brindar un servicio basado en la mayor evidencia científica.

 

¿Qué trastornos se pueden tratar con EMT?

Según la Universidad de Maastricht, existe nivel de Evidencia A (la máxima en la literatura científica) para el tratamiento de: 

  • Depresión
  • Dolor neuropático
  • Rehabilitación de ictus motor

 

También se han identificado beneficios para el tratamiento de una amplia gama de patologías según recientes estudios científicos:

●  Enfermedad de Alzheimer

●  Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

●  Adicciones

●  Trastorno por estrés postraumático

●  Fibromialgia

●  Espasticiad de esclerosis múltiple

●  Enfermedad de Parkinson

●  Afasia no fluente

●  Tinnitus

●  Esquizofrenia

●  Epilepsia

●  Cese del consumo de tabaco


¿Qué ventajas tiene la EMT?

Desde MHS informan que las ventajas de este tratamiento innovador son múltiples. En primer lugar, no tiene efectos secundarios significativos. Al tratarse de una técnica no invasiva, no se realiza sedación y tampoco hay necesidad de hospitalización.

Además, no interfiere con otros tratamientos que pueda estar recibiendo el paciente. Pero lo más destacable de la estimulación magnética transcraneal es que la mejoría es muy rápida, siendo particularmente notable en los casos de depresión, donde los resultados se pueden observar alrededor del quinto día.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar: