Sentir miedo ante objetos o situaciones que implican un peligro real es normal, sin embargo, si estos no suponen una amenaza real e implican además un miedo excesivo e irracional, entonces hablamos de fobias.

No es difícil encontrar personas que padezcan claustrofobia (miedo a recintos pequeños), aerofobia (pánico a volar) o glosofobia (miedo a hablar en público). Sin embargo, hay otras fobias que resultan casi increíbles al ser situaciones o acciones que la mayoría de las personas aborda a diario sin ninguna dificultad.

Pese a que quienes las sufren saben perfectamente que sus temores son infundados, estas pueden llegar a condicionar mucho su vida. Diez de estas fobias raras son:

1- Amaxofobia. Es el miedo irracional a conducir vehículos, una sensación que bloquea e impide conducir debido al miedo a sufrir un ataque de pánico en medio del tráfico. La falta de confianza y de experiencia la volante o haber sufrido un accidente están entre sus posibles causas.

Una mujer con cara de miedo al volante de un coche. Freepik

2- Turofobia. Es el temor irracional al queso y surge bien por una mala experiencia con este alimento o bien por asociarlo con algo negativo. Verlo, o solo olerlo, puede provocar en la persona que padece esta fobia un ataque de pánico o una crisis de ansiedad.

3- Tripofobia. Es el miedo o repulsión a mirar o a estar cerca de figuras geométricas muy juntas, como por ejemplo los agujeros de los panales de abejas. Podría asociarse al instinto de supervivencia, ya que una de las posibles causas de este rechazo es su semejanza con el cuerpo de animales peligrosos como las serpientes o las arañas.

4- Bibliofobia. Es el miedo irracional a los libros, a las bibliotecas y a la lectura. Mientras hay quien lo atribuye a un trauma infantil o a una experiencia traumática que nada tiene que ver con ellos ni con la lectura, otros sitúan su origen en la genética.

5- Triscaidecafobia. Es el miedo irracional al número 13. Su origen no está claro, pero hay quien lo relaciona con el hecho de que en la Última Cena estuvieran trece personas. Como dato curioso, algunas aerolíneas no disponen de fila 13 y hay rascacielos, hospitales y hoteles que evitan tener un piso 13.

6- Somnifobia. Es el miedo extremo y persistente a dormir. Quien la sufre piensa que si se duerme le va a ocurrir algo terrible, que va a dejar de respirar y va a morir. La consecuencia directa es el insomnio.

Las fobias son como fantasmas que acechan a las personas que las sufren. Freepik

7- Xantofobia. Es el miedo al color amarillo. Incluso la luz del sol puede provocar reacciones propias de la fobia en quien sufre este trastorno. Tiene su origen en la mala suerte asociada al color amarillo y que se atribuye a la leyenda de que el dramaturgo francés Molière murió en el escenario vestido de amarillo.

8- Ombrofobia. Es el miedo incontrolable a mojarse con el agua de lluvia y que puede tener su origen en experiencias negativas del pasado. Un simple cielo nublado puede desencadenar sentimientos de ansiedad.

9- Ablutofobia. Es el temor irracional a lavarse o bañarse y puede deberse a una experiencia traumática, a una predisposición genética o a una conducta de imitación. Sus consecuencias son muy graves tanto a nivel social como de la salud.

10- Crometofobia. Es el miedo a gastar dinero o a llevarlo encima, así como a realizar cualquier tipo de gestión relacionada con él. Entre sus causas puede estar una experiencia negativa u observar el trastorno en personas cercanas y hacerlo propio.

No hay que olvidar que las fobias, que afectan a alrededor del 9% de la población, son trastornos de ansiedad y que como tal son enfermedades psicológicas que si llegan a interferir de una forma severa en la vida diaria pueden requerir una consulta médica para ser tratadas.