Ser conscientes de si la situación de uno mismo o la de algún familiar puede ser motivo de ayudas públicas de dependencia, saber cómo y dónde realizar las gestiones administrativas, entender qué es la dependencia… son sólo algunas de las preguntas que surgen al estar al cuidado de personas mayores o dependientes. Contar con la información correcta y dar los pasos adecuados, permiten a la familia poder crear un plan de atención personalizado que se adapte a la persona que requiere de los cuidados y a todo su entorno.

¿Qué es BIHAR HELP?

BIHAR HELP es un servicio de asesoramiento gratuito que ofrece la cooperativa BIHAR orientada a favorecer que las personas mayores, personas dependientes o con necesidad de ayuda puedan vivir con la mayor autonomía posible en su propio hogar. 

A través de un teléfono gratuito, Rakel, trabajadora social del equipo de BIHAR, atiende todo tipo de dudas en lo relativo a gestiones y trámites para el cuidado y la dependencia de las personas mayores: desde qué tipo de servicios de cuidado se necesitan, a gestiones y trámites para la solicitud de ayudas económicas, tipos de ayudas, derechos, gestiones administrativas relativas…

Con un servicio personal y de atención directa BIHAR HELP intenta asesorar cada caso concreto, facilitando información, porque cada situación es diferente y las necesidades de las personas y de las familias varían. 

BIHAR ofrece servicios para favorecer que las personas mayores y las personas dependientes puedan vivir con la mayor autonomía posible en su propio hogar.

¿Por qué ofrece un servicio gratuito?

BIHAR es una cooperativa con una clara vocación social y con una apuesta de largo plazo. Su objetivo principal es ayudar a las personas a entender cuál es su situación y asesorar en ayudas, gestiones y cuidados, para promover soluciones más adecuadas que favorezcan una mejor calidad de vida en el hogar.  

BIHAR HELP brinda una valiosa ayuda, estudiando cada caso, identificando las ayudas correspondientes y buscando la mejor alternativa de cuidados para la persona y para su familia

Desde BIHAR HELP se está ofreciendo asesoramiento acerca de los tipos de ayudas que existen, gestiones administrativas, consultas sobre cuidados, como por ejemplo, productos para mejorar la movilidad en casa, hábitos para evitar caídas, cómo organizar la medicación para tomarla adecuadamente… 

Situación de dependencia

La denominada ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia fue aprobada en 2006 a nivel estatal para dar respuesta a la necesidad creciente de atención a personas en situación de dependencia; no obstante, cada comunidad y provincia la desarrollan e interpretan de forma particular. 

Por este motivo, resulta fundamental el asesoramiento personalizado por territorio, por persona, por situación familiar… porque las ayudas que tanto el Gobierno Vasco como las diputaciones forales ponen a disposición de los ciudadanos son diferentes en función de cada situación. En este sentido, BIHAR HELP brinda una valiosa ayuda, estudiando cada caso, identificando las ayudas correspondientes y buscando la mejor alternativa de cuidados para la persona y para su familia.

¿Qué hay que hacer para solicitar los servicios de Bihar?

Cualquier persona que necesite los servicios de BIHAR, o que necesite aclarar cualquier duda sin compromiso alguno, puede contactarnos a través de la página web (bihar.coop) rellenando el formulario o directamente llamándonos al teléfono 944582395.