La Nochevieja es una fecha propicia para los reencuentros familiares y con amigos, cenas, cotillones y todo tipo de fiestas nocturnas en las que no van a faltar las risas, los bailes, los abrazos y los brindis, tantos que pueden hacer que acabemos bebiendo más de la cuenta.

Aunque lo ideal es divertirse sin consumir alcohol, lo cierto es que es fácil dejarse arrastrar por las circunstancias. El alcohol te convierte en un ser más social y desinhibido y te impulsa a seguir bebiendo de forma que, si la fiesta se alarga, pagarás las consecuencias al día siguiente, ya que te quedarás hecho un auténtico trapo. 

La resaca se traducirá en síntomas como cansancio, debilidad, sed, dolor de cabeza, muscular o de estómago, náuseas, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, ansiedad, irritabilidad, sudor y presión arterial alta.

Dolor de cabeza y sensibilidad a la luz, dos síntomas de la resaca. Freepik

Una forma de combatir ese malestar que sentirás hasta en el último rincón de tu cuerpo es seguir los sabios consejos de la abuela, remedios caseros que pueden ayudarte a sobrevivir a los excesos de la Nochevieja. Algunos de ellos son:

1- Huevos. Tomar un almuerzo a base de huevos fritos o revueltos es una delicia y si de paso te ayuda a sentirte mejor, pues bienvenido sea. Los huevos son ricos en cisteína, un aminoácido que ayuda al hígado a procesar el acetaldehído, uno de los compuestos tóxicos del alcohol. Pollo, yogur, brócoli, cebolla, ajo o pimientos rojos son otros alimentos ricos en cisteína.

2- Plátanos. Tras un consumo excesivo de alcohol, comer plátano te ayudará a reponer los niveles de potasio y verás remitir tu dolor de cabeza. La fibra que contienen facilitará tu digestión y el azúcar te pondrá las pilas para que puedas recuperar tu actividad. 

3- Leche. La leche saciará tu sed, te ayudará a reponer los líquidos perdidos por la ingesta de alcohol y al ser rica en calcio calmará la gastritis que te produce la bebida. Es, además, una buena fuente de cisteína, un aminoácido que digiere el acetaldehído producido cuando el cuerpo trata de procesar el alcohol. Por su alto contenido en minerales, aliviará los síntomas de la resaca. Puedes tomarla antes de irte a la cama o en el desayuno.

La leche sacia la sed y alivia los síntomas de la resaca. Freepik

4- Agua. La principal causa de la resaca es la deshidratación, por lo que es esencial beber mucha agua. Si a esto le sumamos que el alcohol es diurético, la rehidratación deberá ser constante. 

5- Infusiones. Otra forma de tomar el agua es a través de infusiones. Puedes tomarlas de cardo mariano o de diente de león, que son buenas para el hígado, o de manzanila o anís, que calman el malestar del estómago. El té de jengibre, al que puedes añadirle miel o zumo de limón, te ayudará a disipar las naúseas.

6- Chocolate. Una onza de chocolate, mejor si es negro, facilitará la digestión del alcohol, elevará el nivel de azúcar y ayudará a eliminar toxinas. 

7- Zumo de limón en ayunas. Beber agua tibia con zumo de limón antes de desayunar tiene muchos beneficios, ya que estimula el sistema inmunológico, previene infecciones y es un excelente depurativo para el hígado. Además, sus propiedades alcalinizantes también rehidratarán tu cuerpo y le aportarán los minerales que necesita.  

Dos vasos de limonada junto a varios limones. Freepik

8- Paños fríos con lavanda. Tras una noche de juerga, una ducha puede ser una buena forma de despejarte. Sin embargo, es difícil dar con la temperatura ideal, ya que tomarla fría agudizará tu dolor de cabeza y demasiado caliente podría potenciar la deshidratación. Un consejo de las abuelas es ponerse paños fríos con lavanda en la cabeza: el frescor aliviará el dolor y los efectos reconstituyentes de la planta te ayudarán a paliar los síntomas de la resaca. 

9- Moverse. No apalancarte en el sofá y simplemente caminar te ayudará a reactivarte y a sentirte mejor, eso sí, procura hacerlo sin demasiada exigencia. 

10- Sandwich de bacon. Aunque no es bueno comerlo a diario, en una ocasión especial como esta puede serte de gran ayuda. Las proteínas del bacon se descomponen en aminoácidos y el pan es rico en carbohidratos, por lo que juntos se convierten en un delicioso remedio contra la resaca. 

Ya ves que hay distintas propuestas para paliar a posteriori los efectos de la resaca, pero, sin duda, la mejor manera de prevenirla es evitar el consumo de alcohol por completo o, si bebemos, hacerlo con mucha moderación.