Los amantes de las rutas de monumentos megalíticos funerarios pueden seguir el mapa de dólmenes que ofrece Araba, con el de La Chabola de La Hechicera, en Elvillar, al frente. Fue descubierto hace casi un siglo con restos humanos y de hachas, trozos de cerámica y aros.

El dolmen de la Chabola de La Hechicera es uno de los más importantes de Euskadi y, probablemente, el más grande y el mejor conservado de la zona, en la que se pueden visitar también los de Los Llanos, El Encinal, Alto de la Huesera, La Hoya, San Martín, El Sotillo, La Rioja, Layaza, Santa Eulalia...

Para llegar al de la Chabola de la Hechicera, en Elvillar, hay que seguir por la misma carretera, la A-3228 y, justo después de pasar el pueblo, coger un desvío a la derecha que indica un kilómetro. Se puede aparcar a escasos metros de él.

Descubierto en 1935 y de dimensiones monumentales, su cámara sepulcral -4 por 3,80 metros y una altura de 2,70- está formada por nueve losas que describen una figura poligonal y conserva una losa más como cubierta adintelada. La galería está compuesta por cinco losas que delimitan un paso de 1,10 metros de ancho y 1,50 de altura.

La losa de cubierta estaba partida en tres pero después de restaurarla fue colocada en la que se supone fue su posición original. Lo más destacable del dolmen es la diferencia de altura que presentan los ortostatos del pasillo con los que configuran la cámara. Se cubre con un túmulo que se conserva solo parcialmente.

El corredor del dolmen es de planta rectangular y una losa más, en sentido transversal, divide en dos estancias el pasillo. Además de restos humanos, en las excavaciones se encontraron hachas, trozos de cerámica, aros... Como curiosidad, la víspera de las fiestas se celebra un akelarre en sus inmediaciones.DE TURISTEO

Por su cercanía, conviene visitar Laguardia, capital de Rioja Alavesa. Conserva casi intacto su trazado medieval y, además de sus bodegas, nos aguardan las iglesias fortificadas de San Juan Bautista y Santa María de los Reyes. Además, sus calles acogen espléndidos edificios medievales, renacentistas, barrocos y neoclásicos.