El PSOE pide una “reflexión” de los partidos a su izquierda para “unificar” fuerzas
Mañueco prefiere gobernar en solitario tras ganar las elecciones en Castilla y León, y Feijóo exige responsabilidad a Vox para cerrar pactos
Una de las conclusiones de las elecciones en Castilla y León del domingo es que la división de las formaciones situadas a la izquierda del PSOE, que concurrieron por separado a esta cita con las urnas, les ha penalizado hasta el punto de desaparecer del Parlamento regional. Es el caso de Podemos, que perdió el escaño que tenía, e Izquierda Unida y Sumar, que tampoco lograron el porcentaje mínimo para lograr representación.
Este balance adverso vino a confirmar los argumentos esgrimidos por movimientos estratégicos como el del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha abogado por aunar fuerzas hasta el punto de que en cada territorio se presente tan solo la fuerza del espectro de izquierdas o soberanista con más posibilidades de lograr escaños.
En plena resaca electoral, el PSOE ha terciado en esta cuestión y la portavoz de su Ejecutiva Federal, Montse Mínguez, ha reclamado a esta amalgama de siglas que hagan una “reflexión” tras quedar fuera del Parlamento de Castilla y León. “Necesitan una reflexión, lo estamos viendo durante estos procesos electorales”, ha señalado, haciendo hincapié en que las formaciones de izquierda también sufrieron caídas similares en las anteriores elecciones autonómicas celebradas recientemente.
Mínguez ha dicho esperar, por tanto, que “ojalá” se genere ese debate sobre “unificar a las fuerzas de la izquierda”, aunque ha aclarado que les corresponde a ellos hacer esta lectura. Los socialistas, ha señalado, llevan tiempo planteando esta cuestión pero cree que ahora “es el momento de volverla a plantear”.
'Mea culpa' colectivo
En las autonómicas en Extremadura del 21 de diciembre de 2025, Podemos e IU se presentaron juntas y lograron tres escaños más (siete en total) aunque Sumar decidió no presentarse. Poco después, en las elecciones en Aragón del pasado 8 de febrero, IU y Sumar mantuvieron su escaño y Podemos, que acudió por separado, perdió el que tenía. Ahora en Castilla y León el retroceso ha sido más acusado y las dos candidaturas de izquierda que participaban han quedado fuera del hemiciclo.
El 'mea culpa' ha sido colectivo y tanto Sumar e IU como Podemos han lamentado el mal resultado de sus respectivas candidaturas. La portavoz de IU, Eva García Sempere, ha indicado que la reflexión debe llevar a una “propuesta política conjunta de la izquierda transformadora”, mientras la coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha señalado que desde su partido siempre han defendido “la necesidad de ensanchar el espacio”. Ha recordado que, por este motivo, han iniciado el proceso para cooperar con IU, Comuns y Más Madrid de cara a las próximas elecciones generales.
El procurador de Podemos por Valladolid, Pablo Fernández, portavoz del partido a nivel estatal, ha afirmado en una rueda de prensa en Madrid que el golpe recibido ha sido “durísimo”, por lo que tendrán que analizar lo ocurrido. En la misma noche electoral, su candidato por Valladolid, Miguel Ángel Llamas, fue más allá al atribuir los pésimos resultados a que las izquierdas se presentaran por separado.
Extremadura y Aragón, a la espera
En cuanto al flanco de la derecha, el PP, con su líder, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza, ha presionado a Vox para lograr un entendimiento que permita formar gobiernos en Castilla y León, Extremadura y Aragón. Un deseo que el presidente de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, ha compartido asegurando que su partido entrará en esos ejecutivos si se llega a acuerdos programáticos.
El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que resultó vencedor el domingo, ha ratificado por su parte que, según su experiencia en la última legislatura, prefiere un gobierno en solitario, y ha agregado que aún no se ha puesto en contacto con Abascal.
Más en Política
-
Archivada la segunda denuncia contra Errejón al no ratificarla la denunciante
-
Ábalos recurre al Supremo el rechazo del Congreso a indemnizarle
-
Felipe VI admite por primera vez “abusos” en la conquista de América
-
Más competencias en seguridad: Euskadi apura el diálogo tras el preacuerdo de aeropuertos