El administrador de Servinabar, Antxon Alonso, se ha acogido este martes a su derecho a no declarar en la comisión de investigación sobre obras públicas del Gobierno de Navarra que se celebra en el Parlamento de Navarra.
Alonso ha acudido a la citación, pero en un primer turno de palabra ha argumentado que se encuentra en un proceso judicial abierto en el Tribunal Supremo, por lo que no responderá a las preguntas de los grupos, que sí están haciendo uso de su turno.
En la sesión de la comisión, que ha comenzado a las 10 horas, Alonso ha manifestado, en su primer turno de palabra, que comparece en este foro con "el máximo respeto que desempeña el Parlamento de Navarra en el control de la actuación pública y en defensa del interés general".
Según ha continuado, "dado que el objeto de esta comisión coincide sustancialmente con el de la causa penal actualmente en tramitación ante el Tribunal Supremo en la que me encuentro investigado, y siguiendo la recomendación expresa de mi letrado, me acojo a mi derecho a no declarar".
Tras esta primer intervención de Alonso, la comisión ha continuado con el turno de los grupos parlamentarios, que disponen de una hora para realizar preguntas al compareciente. A las primeras preguntas del portavoz de UPN, Javier Esparza, Antxon Alonso no ha respondido y se ha mantenido en silencio.
Esta noticia de última hora está en elaboración y en breve publicaremos más detalles. Por favor, actualice la página para ver en unos segundos la versión completa.
Cabe recordar que Servinabar participaba en un 15% de la Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a las constructoras Acciona y Osés, aunque salió de la alianza empresarial tras el estallido del caso, cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregó al magistrado Leopoldo Puente el primer informe sobre el entonces dirigente socialista Santos Cerdán. El miércoles acudirá a sede parlamentaria la representante de la última empresa de la UTE que queda por declarar, Noemí Osés.
El desarrollo de la comisión se encuentra bloqueada, después de que los anteriores citados evitaran dar explicaciones. Este escenario de parálisis comenzó con los técnicos de las confederaciones hidrográficas del Ebro y del Cantábrico, quienes eludieron su presencia alegando su condición de funcionarios del Estado. La situación se agravó la semana pasada con los directivos de Acciona; mientras el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, dio planrón a la Cámara, el exdirectivo Justo Vicente Pelegrini se acogió a su derecho a no declarar debido a su condición de investigado por el Tribunal Supremo.