El Parlamento vasco ha aprobado una enmienda del PNV y el PSE-EE que insta al Gobierno autonómico a continuar "fortaleciendo la conexión del sector público de Euskadi con el ecosistema vasco de ciencia y tecnología en materia digital".
El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya proposición no de ley ha sido rechazada al contar solo con el apoyo de la propia coalición. El texto instaba al Gobierno vasco a hacer un estudio de diagnóstico para conocer la dependencia tecnológica de la Administración pública.
Además, solicitaba que sobre la base dicho estudio de diagnóstico, el Ejecutivo elaborara una estrategia "para reducir la dependencia tecnológica, a fin de reducir paulatinamente la dependencia tecnológica en la Administración pública de la CAPV, priorizando las empresas tecnológicas locales y el ecosistema de investigación".
En otro apartado de la propuesta de EH Bildu se instaba al Gobierno a presentar el estudio de diagnóstico y la estrategia, ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad durante el primer semestre de 2026.
"RESILIENCIA DIGITAL"
Por su parte, la enmienda de PNV y PSE-EE, que ha salido adelante gracias a la mayoría que suman ambas formaciones, insta al Ejecutivo vasco "ampliar la estrategia de resiliencia digital del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi mediante las capacidades tecnológicas más adecuadas para seguir garantizando la prestación de servicios públicos y el funcionamiento interno de la Administración".
Además, a través de este texto la Cámara pide al Gobierno que continúe "fortaleciendo la conexión del sector público de la Comunidad Autónoma con el ecosistema vasco de ciencia y tecnología de Euskadi en materia digital, a través de los mecanismos e instrumentos que el Gobierno Vasco considere más adecuados en términos de transferencia y que redunden en unos mejores servicios públicos".