La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que plantará al presidente español en la reunión prevista para este próximo viernes. No acudirá a la reunión bilateral con Pedro Sánchez a la que están llamados a asistir todos los presidentes autonómicos.

El plantón se ha anunciado por medio de un comunicado, en el que Ayuso acusa a Sánchez de difamarla y de celebrar las reuniones tras romper la "Hacienda común de todos los españoles". En el texto, la presidenta madrileña expone una serie de razones para "declinar" la invitación a reunirse con el presidente del Ejecutivo español.

Entre los argumentos apunta a que la llamada a reunirse se produce en el marco de una "política de hechos consumados", a la vez que critica que se haya cursado la invitación un día después de haber sido difamada.

Comunicado del Gobierno de Ayuso

El Gobierno madrileño esboza, en dicho comunicado, los motivos por los que Ayuso ha declinado asistir esta cita. Según han explicado, "el Gabinete del presidente del Gobierno se puso en contacto con el Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado viernes 18 de octubre, convocándole a una visita a La Moncloa el próximo viernes 25 de octubre".

Por un lado, han apuntado a que este encuentro "se celebra en el marco de una ronda de reuniones posteriores a la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno". El Ejecutivo regional considera que se trata de "un pacto que va a ser letal para el Estado de Derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones".

Para el Ejecutivo de Ayuso, "no puede darse por válida esta decisión a hechos consumados que nunca se ha consultado ni con los presidentes autonómicos ni con el pueblo español en programa electoral alguno". "No se puede normalizar lo que no lo es. Desde las pasadas elecciones generales se están tomando una serie de decisiones destructivas cuyos efectos negativos tardarán mucho en revertirse", han subrayado.

Difamación

Por otro lado, han argumentado que "menos de 24 horas antes de la convocatoria de La Moncloa, el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones que iban en la misma línea que su intervención, el día anterior, en el Congreso de los Diputados".

"Los ministros han recibido la orden de repetirlas durante las últimas horas, en una campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior. Esta situación tampoco se había vivido nunca", han trasladado a continuación. Para el Gobierno autonómico, "el deterioro institucional al que se está sometiendo a España no puede pasarse por alto".

Es por todo esto, que la presidenta Ayuso ha decidido no cancelar su agenda este viernes y continuar con el evento que desde hace semanas tenía convocado en Porriño, Galicia, con varias instituciones más.  

Reacciones al plantón

Entre los primeros en pronunciarse se encuentra el ministro de Transformación Digital. Óscar López ve gravísimo" que la presidenta de la Comunidad de Madrid rechace reunirse con Sánchez, cuando el objetivo de la conversación pasa por abordar los problemas de su comunidad.

"No es capaz ni siquiera ahora de mantener un mínimo respeto institucional. ¿Cómo no vas a ir cuando te llama el presidente del Gobierno para debatir los asuntos que afectan a la Comunidad de Madrid?", ha denunciado el también exjefe de Gabinete de Sánchez en una entrevista en TVE, donde ha lamentado la "estrategia permanente de choque" y de "fango" de Ayuso.

Para López, es "un hecho sin precedentes" que un presidente autonómico no acuda a una reunión con el jefe del Gobierno, aunque a esta alturas no le sorprende viniendo de Ayuso, ya que representa "la peor política". Además, ha ironizado con que a la reunión en Moncloa han acudido todos los líderes autonómicos excepto "solo una": "Oh, qué casualidad que sea ella".

"Creo que esa forma de hacer política, siempre enfangando, siempre al choque, incapaz de llegar a acuerdos nunca, siempre escurriendo el bulto sobre sus propias responsabilidades, de verdad, yo creo que esa es la peor política posible", ha añadido el ministro, asegurando que la presidenta madrileña "una vez más" ha roto los puentes y hace "una política absolutamente inútil para los ciudadanos".