La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avisado este jueves de que los siete diputados republicanos en el Congreso retirarán su apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez si no cumple con los avances pactados en materia de financiación en el marco de la investidura de Salvador Illa.

Así lo ha dicho la actual número uno de ERC en declaraciones a Catalunya Ràdio al ser preguntada sobre qué "garantías" tiene este partido independentista de que los socialistas darán cumplimiento al preacuerdo cerrado con el PSC, que sigue pendiente de ser validado mañana viernes por las bases de este partido independentista.

En caso de que el acuerdo salga adelante, ha dicho Rovira, ERC se asegurará de que se vaya desplegando y si ello no sucede no solo pondría impedimentos al eventual gobierno socialista de Illa en Catalunya mediante sus veinte diputados en el Parlament, sino que sus siete parlamentarios en el Congreso también dejarían de apoyar a Sánchez.

Rovira ha revelado, además, que durante la maratoniana reunión que el lunes mantuvo la dirección de ERC los republicanos se aseguraron de que la ejecutiva federal del PSOE se posicionaría el día después a favor del pacto, lo que los socialistas hicieron.

Un "plan B" en caso de que el Congreso vote en contra

Los avances en "soberanía fiscal" pactados con el PSC, que ERC define como "concierto económico" pese a que este término no aparece en el texto del preacuerdo, están supeditados a cambios en normas estatales como la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que requieren de una mayoría en el Congreso.

Esto es, el apoyo de formaciones como PNV o EH Bildu, Compromís o el rival de ERC en el ámbito independentista catalán, Junts.

Rovira ha asegurado que ha tejido un "plan B" con el Gobierno español en caso de que el Congreso no dé su visto bueno a los cambios en financiación, una alternativa que ha reconocido que no le "satisface tanto", pues ha dado a entender que es menos sólida.

Sin dar más detalles, ha admitido que, de hacerse de esta manera, lo acordado no tendría "tanta permanencia" en el tiempo, pero sería una forma para "comenzar a implementar" el nuevo modelo de financiación y que Catalunya recaude el 100 % del IRPF, que es el primer paso previsto.

"Es una oportunidad, aunque no ideal"

Rovira ha animado a la militancia de ERC, compuesta por unos 8.700 afiliados, a validar mañana viernes el preacuerdo, ya que ha dicho no ver mejor alternativa que permitir la investidura de Illa a cambio de lo pactado con los socialistas.

Ante la perspectiva de un "Parlament bloqueado" en caso de repetición electoral, ha indicado que este preacuerdo es "una oportunidad" para Cataluña, si bien no es la "ideal" para los republicanos.

Sobre el mensaje de ayer miércoles del expresidente de ERC Oriol Junqueras, en plena pugna política con la actual dirección, ha dicho que "agradece" su posicionamiento aunque ha evitado "opinar" sobre el mismo.

Sí ha dicho "interpretar clarísimamente" que se ha mostrado favorable al preacuerdo, aunque en su mensaje Junqueras evitó posicionarse sobre el documento y dijo "entender" las "dudas" de la militancia hacia el grado de compromiso de los socialistas con lo firmado.