El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha advertido que el nuevo Gobierno vasco "cometerá un error si viene a intentar poner parches o cerrar en falso algunos debates".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Lakuntza ha valorado, entre otras cuestiones, la reunión mantenida este viernes en el Palacio de Ajuria Enea con el lehendakari, Imanol Pradales, dentro de la ronda de contactos que el presidente vasco ha iniciado con los sindicatos más representativos de Euskadi y con Confebask.

Tras destacar que acudió a la cita para "normalizar lo que debiera haber sido siempre normal", que exista una interlocución entre el lehendakari y el primer sindicato de Euskadi, Lakuntza ha sostenido que en el encuentro le trasladaron sus preocupaciones, ya que "algunas de las medidas" que se conocen del Gobierno les "preocupan por la falta de ambición para abordar cambios estructurales".

"Nos preocupa el acuerdo programático entre PNV y PSE, que es muy genérico y con líneas de acción muy escasas para abordar los retos de este país", ha criticado.

Asimismo, Lakuntza se ha mostrado crítico con las directrices de los próximos presupuestos vascos, que "no va a crecer". "¿Cómo se puede mejorar Osakidetza y los servicios públicos sin aumento del Presupuesto? Le hemos planteado al lehendakari nuestra preocupación porque no se anticipe una reforma fiscal ya que cuestiones como vivienda, Osakidetza y cuidados requieren un impulso presupuestario", ha argumentado.

En esta línea, ha advertido que el Ejecutivo vasco "cometerá un error si viene a intentar poner parches o cerrar en falso algunos debates". "Nosotros planteamos las preocupaciones que están en el conjunto de la sociedad y que no se pueden solventar solo con buenas palabras ni con intenciones. Hacen falta hechos y, para eso, se debe cambiar la estructura fiscal de este país y la política presupuestaria", ha incidido.

Además, Lakuntza ha apostado, entre otras cuestiones, por trabajar un marco propio de relaciones laborales o la "necesidad de avanzar hacia un marco jurídico-político diferente que permita blindar el reconocimiento nacional y dar un estatus de garantías al euskera".

"Para nosotros el derecho a decidir está muy ligado a nuestra posición política. Somos un sindicato abertzale y además creemos que es un principio democrático que debe recogerse en leyes y normativas", ha expresado.

Por último, ha advertido que ELA no tiene pensado "hacer un parón" en su actividad ordinaria de tal modo que están dispuestos a explorar acuerdos, pero "si la precaridad sigue existiendo ELA seguirá haciendo lo hecho hasta ahora, defendiendo la movilización de los trabajadores".