Begoña Gómez está citada a declarar a partir de las 10.00 horas de hoy en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. La esposa de Pedro Sánchez comparece en los tribunales de Plaza de Castilla en calidad de investigada por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios entre particulares. 

La declaración de Gómez se celebrará a puerta cerrada, aunque se grabará para ser aportada después a las partes. Este miércoles la defensa de la esposa de Sánchez, encabezada por el exministro Antonio Camacho, ha solicitado que solo se grabe el audio de su declaración y no su imagen, dada su “relevancia pública” y para evitar un posible uso inadecuado. Begoña Gómez puede acogerse a su derecho a no declarar como investigada, así que no estará obligada a responder a las preguntas que le lanzaran los responsables de Manos Limpias, Hazte Oír, Vox y Movimiento de Regeneración de España que son acusación particular. 

Despliegue policial

La Policía Nacional ha desplegado un operativo de seguridad en el entorno de los Juzgados de Plaza de Castilla ante la declaración como investigada de Begoña Gómez.

Casi una decena de furgones se han apostados desde las 7.30 horas en los alrededores de los juzgados de Plaza de Castilla para esperar la llegada de Gómez, que tiene permiso para acceder a la sede judicial a través del garaje por motivos de seguridad.

Por su parte, los numerosos periodistas que montan guarda desde muy temprano, han sido ubicados en una zona vallada en mitad del Paseo de la Castellana -- no en la acera de los juzgados, como suele ocurrir en otras declaraciones--.

Presencia policial a las puertas del Juzgado de Madrid donde el juez Juan Carlos Peinado interroga este viernes a Begoña Gómez. EFE

La Fiscalía pide archivar la causa

El fiscal José Manuel San Baldomero no ve indicios de delito en la actuación de Begoña Gómez. No ha presentado acusación y solicita al juez Peinado el archivo de la causa. El enfrentamiento entre el magistrado y la fiscalía ha sido una constante desde que el titular del Juzgado de Instrucción aceptó la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias el pasado 24 de abril, lo que provocó que el presidente español, Pedro Sánchez, anunciara vía carta a la ciudadanía que se tomaba un periodo de reflexión de cinco días para valorar su futuro político. 

El resultado es la ya consabida decisión de Sánchez de continuar al frente del Gobierno español y las acusaciones que lanzó al Partido Popular por involucrarse junto a la ultraderecha en lo que bautizó como “máquina del fango”.  

Instrucción polémica

Desde entonces han pasado más de tres meses en los que el juez Peinado se ha enfrentado a la fiscalía; ha obviado un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que no encontraba indicios de delito de tráfico de influencias en las actuaciones de Begoña Gómez; ha hecho frente a las críticas por basar su acusación en publicaciones periodísticas; e incluso ha protagonizado un amago de enfrentamiento con la Fiscalía Europea que le reclamaba eximirse del caso en su beneficio al versar la acusación sobre un supuesto tráfico de influencias a la hora de adjudicarse contratos públicos subvencionados con fondos europeos a través de Red.es.

Finalmente, la Fiscalía Europea asumió hace dos semanas las competencias para investigar la relación entre la esposa de Sánchez y el empresario Juan Carlos Barrabés, quien financió el máster que Gómez coodirigía en la Universidad Complutense de Madrid, y al que varios medios de comunicación señalaban como beneficiario de varios contratos públicos gracias a la carta de recomendación firmada por Gómez, aunque Barrabés también obtuvo el aval del ayuntamiento de Madrid. 

Denuncias de indefensión

Todo indicaba que después de que la Fiscalía Europea se hubiera hecho cargo del caso, el juez Peinado anularía la citación a declarar como investigada de Gómez, pero la mantuvo alegando que seguían abiertas dos líneas de investigación ajenas a las remitidas a la Fiscalía Europea. Durante semanas la defensa ha solicitado al magistrado que cumpliera con la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a dar informar a los imputados sobre la causa por la que se les investiga para no vulnerar su derecho a la defensa. 

A pesar de todos los recursos, el juez Peinado no respondió hasta el pasado lunes, y en un auto aseguró que “solo” envió a la Fiscalía Europea tres contratos públicos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés e incluidos en la querella de Manos Limpias, pero el magistrado señala que hay más contrataciones de las que el empresario resultó beneficiario y por las que Begoña Gómez debe seguir investigada. Eso sí, en ningún momento especifica de qué contratos se trata, lo que ha llevado al Gobierno español, a través del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a denunciar indefensión. 

Air Europa

Entre las adjudicaciones investigadas, el magistrado Peinado podría mantener la de la supuesta implicación de Begoña Gómez en el rescate público a Air Europa, cuestión incluida en la denuncia de Manos Limpias. De ser así, el magistrado estaría saltándose el límite impuesto por una instancia superior, ya que la Audiencia Provincial de Madrid afirmaba que la denuncia del pseudosindicto se basaba en “conjeturas”.  

En todo caso, hoy se despejarán todas las dudas cuando Begoña Gómez presté declaración. También están citados, aunque como testigos, el empresario Carlos Barrabés, quien responderá a las preguntas por videoconferencia dado su estado de salud, y el rector de la Complutense, Joaquín Goyache.

El juez Peinado, viejo conocido de Manos Limpias

El nombre del titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Plaza de Castilla ha recobrado notoriedad después de que el pasado mes de abril decidiera aceptar la querella interpuesta por el pseudosindicato Manos Limpias contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, pero no es la primera que el juez Juan Carlos Peinado ocupa titulares de prensa

Quizás el caso más sonado sea el que instruyó en 2019 en el que imputó por revelación de secretos a una docena de periodistas de 8 medios de comunicación distintos, a los que acusaba de revelación de secretos por haber publicado supuestamente información sobre los CDR incluida en el secreto de sumario. Finalmente, la denuncia fue archivada. 

Además, la denuncia de Manos Limpias que atañe a Begoña Gómez no es la única querella interpuesta por esta organización a la que ha dado crédito el magistrado. En 2015 admitió a trámite una denuncia contra dos concejales del Ayuntamiento de Madrid de Ahora Madrid a cuenta de unos supuestos tuits ofensivos que ya estaban siendo investigados por la Audiencia Nacional. Peinado se tuvo que inhibir de la causa y a querella quedó finalmente archivada. 

El magistrado ha protagonizado otros casos mediáticos. Instruyó la investigación contra el exfutbolista Raúl González por una supuesta deuda de su empresa. 

Aspiraciones en la carrera judicial

Peinado lleva en la carrera judicial cuatro décadas. Después de pasar por varios juzgados madrileños, recaló en su actual plaza de instructor en Plaza de Castilla donde permanecerá hasta enero de 2026, tras obtener permiso del Poder Judicial para continuar en su puesto más allá del límite legal fijado en los 72 años.  

El polémico magistrado ha mostrado aspiraciones de ascender en la carrera judicial. En 2013 se presentó como candidato a vocal independiente del CGPJ, y en 2019 intentó cubrir también sin éxito la plaza de la Audiencia Nacional que en la actualidad ocupa García Castellón.