Aunque Pello Otxandiano ha copado titulares en las últimas horas por sus mensajes amables a favor de los acuerdos y de que gobierne la lista más votada en las elecciones autonómicas, Andoni Ortuzar recordará su entrevista por otra razón. El presidente del EBB del PNV ha denunciado este jueves la forma en que el candidato de EH Bildu a lehendakari, pese a su juventud, pronunció el mismo discurso que podría haber pronunciado Arnaldo Otegi y dio carpetazo a la autocrítica por la violencia ejercida por ETA. Después de que Otxandiano asegurase que “ETA ha asumido toda su responsabilidad política” y que las responsabilidades que quedan por asumir están en el terrorismo de Estado y la tortura, Ortuzar se declaró “decepcionado” y consideró que Otxandiano ha perdido una oportunidad para demostrar credibilidad. Además, tampoco dio ningún crédito a la posibilidad de que Bildu le ofrezca acuerdos de gobierno, porque la coalición abertzale quiere gobernar para hacer lo contrario que el PNV, según dijo en Radio Euskadi.

Ortuzar no ocultó que le ha molestado la forma en que Otxandiano ha formulado su hipotética mano tendida, asegurando que el PNV no representa a la derecha reaccionaria. “Tengo que decirle un eskerrik asko por la generosidad de sacarnos del bloque de las derechas. Antes tenían el patrimonio a la hora de dar el carné de abertzale, y ahora te dan el carné de derechas o izquierdas. Hay que andar con un poco más de respeto. El PNV es lo que es por lo que hace, no por lo que diga Otxandiano”, lanzó. 

A partir de ahí, llevó el foco hacia otra cuestión, hacia el momento en que el candidato habló sobre ETA: “A mí la intervención de Otxandiano me supuso una profunda decepción cuando habló del tema de la violencia. Puedo entender que a Arnaldo Otegi o a gente que ha tenido una historia les cueste pronunciar algunas palabras porque probablemente les suponga una especie de enmienda a la totalidad. Pero una persona de la edad de Otxandiano, el día en que se juzgaba el atentado contra el edil del PP Manuel Zamarreño, que diga que son los demás los que tienen que hacer autocrítica porque ETA ya la ha hecho... Hombre, no, no ha hecho, no ha dicho que el daño causado fue injusto. Lo digo con dolor”. “Si Bildu podía tener en esta etapa algo nuevo, que surgiera esa chispita de credibilidad, era esto, y no lo hizo”, lamentó.

Cree que Otxandiano guiña más al PSE que al PNV

Sobre la oferta de acuerdos, la desdeñó porque cree que es “un clásico” antes de las elecciones y porque, además, cree que ni siquiera se dirige principalmente al PNV, sino más bien al PSE. “Bildu quiere desposicionar al PSE, hacer que se mueva de esa línea roja que ha trazado para no hacer nada con Bildu. No es casualidad que lo que dijo sucediera antes del acuerdo presupuestario en Gasteiz. ¿Ese acuerdo por qué no sucede en la Diputación de Araba o en la de Gipuzkoa? ¿Será porque en Gasteiz hay una alcaldesa socialista? Igual sí. Es devolverle a Eneko Andueza por perifrástica esas declaraciones en las dice a Bildu vótame a mí como lehendakari. Es puro tacticismo político”, interpretó.

Cree que es una cortina de humo para no hablar sobre los proyectos de cada uno para Euskadi y, además, si Otxandiano estuviera deslizando la posibilidad de un gobierno con el PNV, nadie podría tomarse en serio esas palabras porque contradicen todo lo que ha predicado EH Bildu estos meses cuando pedía un cambio de ciclo y de rumbo. “Si uno escucha a Bildu todos los días, quiere llegar a la Lehendakaritza para hacer justo lo contrtario de lo que hace el PNV. ¿Qué credibilidad tiene? ¿Vamos a estar dos partidos en el Gobierno haciendo lo contrario, unos haciendo A en sus departamentos, y otros haciendo B?”, se preguntó.

"Todas las instituciones del PNV con el Guggenheim Urdaibai"

Sobre el Guggenheim Urdaibai, negó que exista una falta de sintonía sobre el futuro del proyecto entre el lehendakari y el PNV, y aclaró que “todas las instituciones” gobernadas por los jeltzales están alineadas a favor del museo: “Estamos a favor de ese proyecto, pero es complejo y hay que hacerlo bien. Todas las instituciones en las que el PNV esté van a apoyar que salga el proyecto”.

Sánchez sudará "tinta china" si no hay transferencias en marzo

Sobre política estatal, ve “voluntad” en Pedro Sánchez para cumplir los acuerdos, pero avisa de que, si las tres transferencias que tienen que llegar en marzo no lo hacen, “va a sudar tinta china”. Añadió que la actitud de algunos jueces contra Tsunami en la causa del procés es “prevaricación”.