La corriente crítica de Eusko Alkartasuna, liderada por Maiorga Ramírez, ha exigido la inmediata dimisión de Eba Blanco y su dirección nacional, tras la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica el fallo de la Audiencia Provincial de Álava que declaraba vulnerado el derecho de asociación de Maiorga Ramírez por parte de EA y la nulidad de pleno derecho del procedimiento de primarias en el que resultó anulada su candidatura. Además, la sentencia ahora ratificada instaba a repetir el proceso de primarias con la aprobación de un nuevo reglamento.

En un comunicado, los críticos de EA con la actual dirección han asegurado que la afiliación de EA, reunida en Vitoria-Gasteiz tras la sentencia del Tribunal Supremo, ha exigido "la inmediata dimisión de Eba Blanco y su dirección nacional".

Asimismo, han propuesto la creación inmediata de una gestora que lleve a cabo un proceso de primarias "limpio y transparente". "Una gestora que acordemos entre todos y todas, sin trampa ni cartón, sin más vulneraciones de derechos fundamentales", han afirmado.

Según ha señalado esta corriente, la afiliación ha propuesto para ello a Fermin Ziaurriz, Begotxu Olaizola y Estíbaliz Ibañez de Gauna, todos ellos con un "conocimiento profundo del partido, dispuestos a llevar a cabo este ilusionante proceso que dará por fin voz a la afiliación". "Es el momento de recuperar la ilusión y de activar un proceso democrático ejemplar dando la palabra a la afiliación", ha concluido.