PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han insistido en que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi supone "un hito" y han destacado la amplia mayoría con que ha contado en su aprobación. Por su parte, PP y Vox han reiterado su rechazo a la misma y han advertido que "olvida la mitad de la historia" y es "sectaria".

En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado la aprobación esta semana en el Parlamento Vasco de la Ley de Memoria Histórica y Democrática con el apoyo de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

En este sentido, el parlamentario del PNV y presidente del ABB, José Antonio Suso, ha indicado que con la aprobación de la ley se ha querido "reconocer y mantener viva la memoria de las víctimas de aquello que se llamó alzamiento nacional y no fue más que un golpe de estado" y ha subrayado la necesidad que existía de ofrecer "un marco normativo".

"Desde 1980 se vienen haciendo muchas cosas en esta materia en Euskadi, con hitos que se han incorporado como puede ser Gogora. Esto es el marco normativo que se necesitaba", ha afirmado, al tiempo que ha valorado que casi el 91% del Parlamento apoye la ley.

A su juicio, todo ello indica la "conciencia" que hay en Euskadi sobre las víctimas. Además, ha subrayado que la ley "no va contra nadie sino que incorpora elementos que son necesarios recordar para que no se repitan en el futuro".

Por su parte, el representante de EH Bildu Mikel Otero ha defendido que se trata de una "ley importante y positiva" que las propias asociaciones memorialistas han acogido "con satisfacción".

Tras defender que la norma, pese a llegar con retraso incorpora "cuestiones interesantes", Otero ha sostenido que supone "un hito, aunque no es el inicio ni el final de nada".

En su opinión, ahora toca "desarrollarla" para dignificar y compensar a las víctimas y ayudar abrir causas judiciales vinculadas a crímenes franquistas de lesa humanidad. "La ley llega en un momento en que el neofascismo cotiza en alza en otras partes... Este pueblo fue, es y será antifascista", ha añadido.   

"FASCISMO"

Por último, ha acusado a "la derecha de corte estatal" de tener "un problema con el fascismo", cuestión que ha atribuido a sus "vínculos y simpatías".

Desde el PSE, la parlamentaria Gloria Sánchez ha defendido que la Ley "cierra heridas" y es "fundamental para consolidar la convivencia". En este sentido, ha valorado también que la ley ha contado con "amplio consenso" y "canaliza los avances conseguidos en Euskadi y España y que siempre han venido de la mano de los socialistas".

"Es una ley que fomenta la pluralidad y que era deseada por asociaciones al saldar una deuda histórica poniendo a las víctimas en el centro", ha finalizado.

La representante de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha asegurado que lo vivido esta semana en el Parlamento fue "muy emocionante" y ha incidido en que la ley supone un "camino de construcción de la verdad, justicia y reparación".

Además, ha resaltado que gracias a las aportaciones de su grupo se han incorporado mejoras al texto como la reparación económica o el censo de víctimas, además de que "con esta ley los crímenes del fascismo ni van a prescribir ni pueden ser amnistiados".   

"OLVIDO"

Desde el PP, el parlamentario Luis Gordillo ha censurado que la Ley "olvida la mitad de la historia". Tras defender que condenar el franquismo y reconocer a las víctimas es algo que hay que hacer, ha advertido que también hubo víctimas "del otro lado".

"Hay una ley nacional, por qué se hace una vasca. Se entiende que es para reconocer cuestiones específicas que hubo en nuestra tierra. Pues hubo un hecho muy específico que fue ETA y que mató durante el Franquismo. ¿Esas víctimas no cuentan?", se ha cuestionado.

Así, ha destacado que el PP presentó enmiendas a la Ley "con una perspectiva constructiva, para añadir e incluir a más víctimas". "Han querido una ley de relato que entendemos condena al olvido a una parte de las víctimas. Si se quiere hacer una ley de verdad hay que incluir a todas las víctimas", ha finalizado.

Por último, la representante de Vox, Amaia Martínez, ha calificado a la ley de "sectaria" ya que solo recoge "el punto de vista que querían los partidos de izquierda".

"La historia es tarea de los historiadores y la memoria propia de cada persona. Es una ley que olvida a muchas víctimas porque solo recuerda las del bando franquista. También hubo ejecuciones desde el bando republicano que no se tienen en cuenta. Ahora los políticos se arrogan el poder de construir memoria", ha criticado, al tiempo que ha recordado que "ETA mató y asesinó durante esos años".