El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este miércoles que la estrategia para la elección de los alcaldes de Laguardia y Labastida no se decidirá en el EBB, sino entre la ejecutiva alavesa del PNV y las organizaciones municipales de esas dos localidades.

El Partido Popular, que ha anunciado que dará gratis sus votos a PNV y PSE-EE para arrebatar a EH Bildu la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Vitoria, venció en estos dos municipios de Rioja Alavesa, pero si el PNV decide presentar a sus candidatos podría hacerse con las alcaldías si reciben el voto de EH Bildu, que les apoyaría para evitar alcaldes del PP.

En una entrevista en RNE, Ortuzar ha explicado que el acuerdo global con el PSE-EE, "el pacto de toda la vida" entre ambos partidos, establece que los acuerdos se cerrarán en cada territorio y municipio por parte de las ejecutivas correspondientes.

"A nosotros no nos gusta mandar desde Sabin Etxea y el 'dedazo'", ha dicho antes de sostener que si "se eleva a cuestión nacional la situación de dos pueblos pequeñitos de Rioja Alavesa, si les ponemos la lupa, los vamos a achicharrar".

Ortuzar ha señalado que la opción de presentar candidatura o dejar las alcaldías al PP se debe tomar a nivel local y analizando la situación de cada uno de los dos municipios porque en Labastida se dio una victoria del PP "bastante importante" y en Laguardia fue "casi un empate técnico" y las relaciones entre los dos partidos también son diferentes en cada uno de los dos pueblos.