El PNV ha escogido un escenario de máximo simbolismo, prácticamente sagrado para Sabin Etxea, para presentar su programa. Ha acudido este miércoles a la Casa de Juntas de Gernika para trasladar sus compromisos para las elecciones municipales y forales del 28 de mayo en un entorno simbólico que trae a la mente los derechos históricos y el autogobierno vasco. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, flanqueado por el plantel de cabezas de lista de su partido para las tres diputaciones y las tres capitales de la comunidad autónoma, ha querido reivindicar este miércoles el autogobierno como pilar indispensable para el bienestar, como la clave de bóveda que ha permitido superar las crisis sucesivas y que ahora vuelve a ser determinante ante los "vientos recentralizadores" en forma de leyes estatales que, a juicio del PNV, amenazan con devaluar su contenido y su modelo de políticas sociales. Ortuzar ha puesto sobre la mesa el compromiso del PNV a la hora de defender el poder político vasco, sin tutelas, una alusión implícita a la forma en que EH Bildu ha asumido la Ley de Vivienda estatal, al igual que Podemos-IU y el PSE.

"Estamos aquí para garantizar que la acción de los hombres y mujeres del PNV tendrá únicamente como base la defensa de nuestro autogobierno y el bienestar de la ciudadanía vasca. Autogobierno y bienestar forman parte de un binomio inseparable, y lo reafirmamos hoy en este venerado recinto en unos tiempos en los que desgraciadamente soplan vientos recentralizadores que quieren agitar y podar las ramas verdes de nuestras competencias políticas, económicas y sociales, las ramas de nuestra capacidad para avanzar como país”, ha proclamado. Se ha referido a la Casa de Juntas como el “lugar ideal para reafirmar nuestra apuesta por la democracia frente a imposiciones y populismos, tan en boga desgraciadamente”.

 "A lo largo de estos cuarenta años de institucionalización de Euskadi, hemos avanzado mucho como pueblo. Hemos superado crisis económicas, la lacra de la violencia, recientemente una dura pandemia, conflictos internacionales y sus consecuencias... Y, además, hemos podido salir de ellas bien y todas y todos juntos, sin dejar a nadie atrás, con un elevado nivel de solidaridad. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de toda la sociedad, pero muy especialmente de la fuerza que nos ha dado nuestro autogobierno. El PNV quiere transmitir a la sociedad vasca que su acción política va a ser garante de la defensa del poder político vasco, de que nuestras instituciones sean gobernadas sin tutelas ni cortapisas externas. Será la mejor manera de que ayuntamientos y diputaciones hagan lo que nuestra sociedad quiere y necesita”, ha zanjado.

Las candidaturas

A Ortuzar lo han acompañado las candidatas y los candidatos del PNV a las tres diputaciones forales y las tres capitales de la comunidad autónoma, que han ofrecido alguna píldora del programa. El PNV ha reivindicado, por ejemplo, la creación de un entorno favorable a las inversiones y a la recuperación del talento. Elixabete Etxanobe (candidata a diputada general de Bizkaia) ha destacado la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, Ramiro González (Araba) ha hecho hincapié en la adaptación al cambio climático y el impulso de las energías renovables para un acceso más asequible a la energía y menos contaminante (ha citado el parque solar de Ekienea), Eider Mendoza (Gipuzkoa) ha puesto en valor la transparencia de las instituciones y la simplificación de trámites, Juan Mari Aburto (Bilbao) se ha referido a la seguridad y los 900 agentes para un modelo de cercanía en la capital vizcaina, Eneko Goia (Donostia) ha defendido el uso social del euskera y los actos por el Año Chillida con un paseo de 6 kilómetros para apreciar sus obras, y Beatriz Artolazabal (Gasteiz) ha abogado por cuidar a las personas y el acceso a la vivienda, además de 125 millones para la regeneración de los barrios.