El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, participará el miércoles en Gernika en una ofrenda floral en memoria de las víctimas del bombardeo perpetrado sobre esta localidad vizcaína en la Guerra Civil española.

El homenaje se llevará a cabo en el cementerio del municipio con motivo del 86 aniversario del ataque aéreo perpetrado el 26 de abril de 1937 por la aviación nazi y fascista aliada de Franco sobre esta villa vizcaína.

Según fuentes gubernamentales, con su desplazamiento a Gernika, Bolaños se convertirá en el primer ministro de un Gobierno de España que toma parte en los actos de recuerdo de las víctimas de este bombardeo, que el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína celebra cada año desde el final del franquismo.

El homenaje en el cementerio a las víctimas de este ataque aéreo se celebrará por la tarde, en una jornada en la que las sirenas volverán a sonar en Gernika en recuerdo de las que hace 86 años anunciaron la llegada de los aviones enemigos.

También el miércoles, se celebrará una comida en homenaje a los supervivientes, el reconocimiento anual al periodista británico George Steer, al que esta villa agradece que en 1937 diera a conocer al mundo el bombardeo, y se escenificará la obra de teatro de calle "Gernika en llamas".

De igual forma, se entregarán los XVII Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, que recaerán este año en las Comisiones de la Verdad de Argentina, Sudáfrica, Timor-Leste y Colombia, así como en la plataforma formada por asociaciones vascas que trabajan con menores de edad de zonas en conflicto.

Como cada 26 de abril, los vecinos de Gernika recorrerán al caer la noche las calles de este municipio con velas encendidas, en memoria de las víctimas de este bombardeo.