El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP) ha suspendido el tercer grado de los presos de ETA Xabier Atristain y Juan Manuel Inziarte, que han regresado este lunes a la prisión de Martutene.

Este órgano judicial ha admitido en un auto, con efecto suspensivo, el recurso presentado por el Ministerio Fiscal contra el acuerdo de la Consejería de Justicia del Gobierno Vasco del pasado 2 de marzo por el que se había clasificado en tercer grado a estos dos reclusos.

Según ha informado en un comunicado la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, en estos dos casos se ha aplicado por primera vez la doctrina del Tribunal Supremo por la que el preso debe reingresar en prisión en el momento en que el JCVP admite la solicitud del fiscal de suspender el tercer grado y a la espera de que resuelva el recurso.

Etxerat ha expresado su "indignación" ante esta "nueva vuelta de tuerca contra familiares presos que hace ya mucho tiempo iniciaron su recorrido penitenciario, en la perspectiva de la libertad que a muchos de ellos y ellas ya les corresponde".

El Gobierno Vasco concedió el tercer grado a Atristain en julio de 2022, por lo que podía acudir a dormir a su domicilio, pero volvió a prisión tres meses más tarde, una vez que la Audiencia Nacional le devolvió a segundo grado por no pedir perdón a las víctimas del terrorismo, y hace diez días el Departamento de Justicia del Ejecutivo vasco le clasificó de nuevo en tercer grado.

Atristain lleva preso 12 años y medio de una condena de 17 años, mientras que Inziarte lleva 14 años en la cárcel y el próximo año cumplirá tres cuartas partes de su condena.