El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han alcanzado un preacuerdo para materializar la transferencia de la competencia de tráfico y seguridad vial a la Comunidad foral el 1 de julio.
Así lo ha anunciado este jueves la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, quien ha destacado que es "un gran día para Navarra y para el fortalecimiento de nuestro autogobierno" al conseguir "una reivindicación histórica para nuestra Comunidad". El proceso supone también que la Comunidad Foral se hará cargo de las sanciones, la gestión de autoescuelas, la educación vial o la estadística de tráfico.
"Desde presidentes como Miguel Sanz o Uxue Barkos, todos los presidentes hemos reivindicado esta transferencia para nuestra comunidad, todos los Gobiernos hemos defendido que esta transferencia tenía que recuperarse para Navarra y hacerlo, además, desde la prestación exclusiva por parte de la Comunidad a través de su Policía Foral", ha destacado.
"Hoy damos un paso histórico, otro más a los que ya hemos dado a lo largo de esta legislatura" que "es sin duda la legislatura en la que más se ha avanzado en autogobierno desde hace más de 25 años", ha manifestado.
Según ha explicado, el acuerdo "se implementará con un cronograma" y el traspaso "será efectivo a partir de julio de 2023". Después, "habrá un periodo transitorio para ir incorporando a los 149 agentes de Policía Foral que requiere sumar al servicio e implementar todas las tareas que implica esta prestación".
Asimismo, Chivite ha resaltado que "habrá una 'pasarela' para que los guardias civiles de Tráfico que quieran incorporarse a la Policía Foral puedan hacerlo, así es como se contempla en la Ley Foral de Policías del año 2018".
La presidenta ha explicado que se ha convocado a la parte navarra de la Junta de Transferencias para una reunión el próximo martes 14, a las 18.00 horas, en la que se cerrará la fecha para la Junta de Transferencias con el Estado.
Chivite ha agradecido a "todas las personas, que no han sido pocas, que han estado trabajando estos años con intensidad, con dedicación y siempre con voluntad política de llegar a un acuerdo, tanto del Gobierno de Navarra, con el vicepresidente primero a la cabeza -Javier Remírez-, la consejera de Hacienda -Elma Saiz-, la Delegación del Gobierno y el Gobierno de España, a través de los distintos Ministerio implicados".
"Es una gran noticia, una noticia histórica que cumplimos y un ejemplo más de acuerdos fructíferos cuando se trabaja con voluntad, con lealtad y con diálogo", ha concluido.
Una transferencia polémica
La transferencia viene envuelta en la polémica prácticamente desde el principio. Toda la derecha, también UPN, pese a que históricamente había defendido lo contrario, clama contra la salida de la Guardia Civil de las carreteras. También algunas asociaciones del cuerpo armado, que reclaman al Ministerio del Interior para que no complete el traspaso.
Una presión que se ha incrementado en los últimos meses después de que el Gobierno de Sánchez acordara con EH Bildu en el marco del acuerdo presupuestario en Madrid, completar la transferencia "antes del 31 de marzo de 2023". Precisamente, su candidata en las próximas elecciones, Laura Aznal, llevó el pasado 23 de febrero el tema al Parlamento en una pregunta a la presidenta, a quien reprochó que tanto el Ejecutivo foral como el Gobierno de España estén incumpliendo los acuerdos alcanzados con su formación tanto en Navarra como en Madrid en materia de autogobierno.
"Se toman esto bastante a la ligera. No le dan la importancia que tiene", se quejó Aznal, que recordó que en los dos últimos pactos presupuestarios se acordó con el Gobierno realizar un estudio sobre las transferencias pendientes y fijar una calendarización para su traspaso. "El informe está casi hecho y se lo facilitaremos en breve", le respondió la presidenta navarra. Pero la demanda iba más allá, y apuntaba a la pieza mayor, la transferencia de Tráfico. "¿No puede confirmar que se va a cumplir el plazo del 31 de marzo?", preguntó la portavoz de EH Bildu. Pero lo hizo sin éxito. Chivite no solo no confirmó el compromiso, sino que señaló las dificultades para cerrar un acuerdo con Madrid.
"Está siendo un trabajo complejo y arduo. Pero vamos a seguir negociando. Es nuestra prioridad. Que nadie dude de nuestra voluntad", se defendió la presidenta. Chivite recordó que a lo largo de esta legislatura se han llevado a cabo dos traspasos competenciales, la sanidad penitenciaria y la gestión del ingreso mínimo vital. "Nadie debe dudar del compromiso de este Gobierno por avanzar en el autogobierno y dar cumplimento a todas las competencias recogidas en la Lorafna, porque ese es nuestro marco", apuntó la presidenta. No será en esta legislatura pero Tráfico será competencia de Navarra a partir de este verano.