El vicelehendakari Josu Erokoreka ha calificado de "muy grave" y "preocupante" la "injerencia" del Tribunal Constitucional (TC) en la actividad parlamentaria, pero ha recordado que las "líneas rojas" en relación al Poder Judicial se superaron "hace mucho tiempo", y ha citado expresamente al PP.

"Lo ocurrido es la consecuencia de un camino recorrido: por ejemplo, el PP se lleva ahora las manos a la cabeza porque el Gobierno propone a un exministro y una exalto cargo de la Moncloa como candidatos al TC, cuando tiene tras de sí una ejecutoria inmensa de personas que ha presentado a esa institución con un sesgo del PP impresionante, algunos directamente militantes de ese partido", ha explicado.

Ha recordado también, en una entrevista en Radio Popular, que existe un precedente de injerencia del TC en el legislativo, en concreto con el Parlamento catalán, lo que fue "un atropello" y ha remarcado que "se pueden presentar recursos al TC, pero lo que es inédito en democracia es que impida o prohíba el debate".

Institución deslegitimada

La actual situación, unida "al cambalache" de reparto de cuotas entre los partidos mayoritarios en la formación de las altas instancias judiciales, "desacredita y deslegitima totalmente" a esas instituciones, lo que ha sido denunciado por otros partidos, entre ellos el PNV, "desde hace ya tiempo".

También ha criticado las "expresiones" que se utilizan en el debate político y ha alertado de que "el problema es que la ciudadanía acaba haciendo suya la dialéctica enconada de sus partidos de referencia y la traslada a la calle, a la familia, a los amigos".