El PNV aboga por el desarrollo de un "modelo vasco" para gestionar la diversidad cultural en Euskadi y por adoptar políticas encaminadas al logro de una "integración social sólida de la población inmigrada".

Con motivo del Día Internacional de la Persona Migrante, el PNV ha hecho pública este domingo una declaración en la que se compromete a "reforzar y trabajar en clave de políticas de convivencia" así como a "suscribir el pacto social vasco para la migración, un 'contrato social vasco' que promueva la defensa de posiciones éticas en el desarrollo social y político de Euskadi".

Propugna un "Modelo Vasco para gestionar esa diversidad cultural con base en un interculturalismo que ancla su fortaleza en los principios de igualdad de trato y no discriminación".

El PNV reclama la transferencia de la competencia de Inmigración

Avanza que seguirá solicitando la transferencia de la competencia de Inmigración, en particular las funciones y servicios de acogida, atención sociosanitaria y orientación de las personas inmigradas en Euskadi, así como la ejecución de la legislación laboral en materia de autorizaciones de trabajo de las personas extranjeras cuya relación laboral se desarrolle en esta comunidad, incluida la inspección y sanción.

El PNV defiende "asentar las estructuras institucionales adecuadas y adoptar políticas encaminadas al logro de una integración social sólida de la población inmigrada", sabiendo que es un proceso "multidimensional, segmentado, asimétrico y múltiple".

Contra los discursos xenófobos

Considera que no se puede permitir que "discursos xenófobos y actitudes intolerantes campen a sus anchas", al entender que "representan una amenaza para la convivencia y para la consolidación de un Modelo Vasco intercultural para la gestión de la diversidad porque dinamita sus bases".

El Partido Nacionalista Vasco cree que es su "obligación dar a la migración una respuesta adecuada y enmarcada en el derecho internacional humanitario y en los derechos humanos".

Se compromete a "facilitar espacios de interacción positiva y fomentar la participación activa de todas las personas en la construcción de la presente y de la futura sociedad vasca".

También, a "mantener una mayor interacción entre agentes, mayor coordinación, más intercambio de información y un trabajo más colaborativo entre las ONGDs, asociaciones y personas referentes que trabajan en el ámbito de la inmigración y de la diversidad cultural".