La plataforma Gure Esku ha reclamado al Parlamento Vasco que ponga en marcha "como muy tarde" entre este año y el próximo un proceso político para que los ciudadanos de Euskadi puedan decidir su futuro político a través de distintas fórmulas de participación que serían reafirmadas en una consulta.

Los representantes de Gure Esku Amalur Alvarez y Josu Etxaburu han presentado este miércoles, en la Cámara vasca, las firmas recogidas en la campaña 'Hamaika Gara - Somos multitud a favor del referéndum'. Además, ambos portavoces de esta plataforma se han reunido con la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, así como con varios grupos parlamentarios para trasladarles sus propuestas y demandas.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, han explicado que han planteado a sus interlocutores la necesidad de que la Cámara autonómica ponga en marcha un proceso político para que los ciudadanos de Euskadi puedan "decidir su futuro político". Además, han solicitado que se concreten los "pasos" que se van a dar con ese objetivo y que se abra el debate en torno a esta materia "como muy tarde" en el curso político 2022-2023.

Gure Esku reclama que el debate se desarrolle de forma "transparente" y que sea "abierto", de forma que "se escuche y se tenga en cuenta" la opinión de los ciudadanos. Todo este "proceso de decisión", según han explicado, se ha de basar en la participación, para lo cual se habrán de plantear los mecanismos necesarios, incluida una consulta que sirva para "ratificar" la voluntad de los vascos.

Además, su objetivo es que todo este proceso sea encauzado por el propio Parlamento autonómico, al que solicita que alcance los acuerdos necesarios "para convertir en ley el derecho a decidir".

Desde el Parlamento Vasco se ha explicado que Tejería ha indicado a los representantes de la plataforma que trasladará la solicitud a los grupos parlamentarios para que, en su caso, "den los pasos necesarios" para que puedan plantear su propuesta en una comparecencia formal ante la Cámara.