El lehendakari, Iñigo Urkullu, he reclamado este lunes un nuevo "modelo de Estado" que dé "una salida política" al "desencuentro territorial" de Euskadi y Catalunya desde el reconocimiento de la plurinacional y la "redistribución de la soberanía del Estado".

En la primera jornada de su viaje oficial a Córcega, el lehendakari ha participado en un encuentro con representantes de las instituciones y de la sociedad civil corsa, ante quienes ha defendido que el planteamiento del Concierto Económico -"pacto, legalidad, solidaridad y bilateralidad"- sean "la base" para un "nuevo pacto en las relaciones entre Euskadi y el Estado".

"Este modelo puede ofrecer una salida política al 'desencuentro territorial' y la 'crisis del modelo de Estado'. Es evidente la existencia de voluntades sociales mayoritarias diferenciadas en Catalunya, Euskadi y España. Al Estado le corresponde leer adecuadamente este nuevo tiempo, asumir su propia diversidad y pluralidad, y plantear un nuevo modelo de Estado", ha expuesto.

Más autogobierno

Su propuesta pasa por "reconocer la plurinacionalidad y avanzar en el reconocimiento jurídico-político, también social y cultural, de las realidades nacionales vasca o catalana" y para ello ha instado a "afrontar con visión constructiva la redistribución de la soberanía del Estado" y a "favorecer la defensa de la identidad de sus respectivos pueblos".

El lehendakari, que ha criticado que el calendario para transferir las competencias pendientes "no se está cumpliendo", ha reclamado para Euskadi "un nuevo marco jurídico político" desde el respeto a la legalidad vigente, aunque ha recordado que esta "no es inmutable", sino que "se puede cambiar" y que se debe "adaptar a las nuevas realidades".

"El respeto a la voluntad popular debe encontrar un cauce de aplicación y entronque en el ordenamiento jurídico", ha subrayado Urkullu ante una audiencia de 60 personas entre las cuales estaban el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, y la presidenta de la Asamblea de Córcega, Marie-Antoinette Maupertuis.

Mayor papel de las regiones en Europa

El lehendakari también se ha referido al papel que los "pueblos y culturas" europeos deben desempeñar en el futuro de la Unión y ha recodado en este sentido la carta firmada por el grupo de regiones europeas con competencias legislativas (RLEG) -entre ellos el vasco y el corso- en la que se apela adoptar medidas para que la Europa federal sea una "realidad efectiva".

En esta misma idea ha ahondado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras entrevistarse con Simeoni, al referirse a Euskadi y Córcega como "dos naciones" con una misma "aspiración": contar "con un sistema de autogobierno superior a los Estados de los que forman parte" y trabajar para que el proyecto de integración de Europa "se base en la diversidad de sus pueblos".

Nuevo Estatuto

Preguntado por las dificultades que atraviesa el autogobierno vasco, Urkullu ha explicado que Euskadi se enfrenta a un "doble ejercicio": exigir el cumplimiento del "autogobierno ya reconocido en el Estatuto" y diseñar una "propuesta para profundizar" en el autogobierno y "adecuarlo al siglo XXI" porque han pasado 43 años desde su aprobación.

Sobre la situación de Córcega ha considerado que el Gobierno de Francia debe "atender" a este territorio y tener en cuenta tanto su insularidad como el "sentimiento de pueblo" de los corsos.