- Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y otra ante la Fiscalía Europea por unos contratos por vía de emergencia que la Comunidad de Madrid adjudicó a dos empresas por valor de 20 millones de euros para la compra de material sanitario durante la pandemia con dos empresas que “no tenían experiencia previa en este negocio”.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, lo anunció en declaraciones a los medios tras presentar estas denuncias, en las que solicita que se investigue la contratación como suministradores de material sanitario de las empresas Vin Dore 24k, s.l. y Air Global Media, S.L. por parte de la Comunidad de Madrid.
Jacinto explicó que, hasta la adjudicación de los contratos, estas empresas no se dedicaban a la importación de material sanitario y que cambiaron “de forma repentina” su razón social, tenían una facturación media hasta el año de la pandemia de 80.000 euros al año y que a partir de 2020 pasan a facturar, en el caso de Vin Dore 24K, más de 17 millones de euros, y en el caso de Air Global Media más de 10 millones de euros.
En el caso de AGM, cuya actividad consistía en producir contenidos de radio relacionados con las competiciones de Fórmula 1 para teléfonos móviles, Unidas Podemos denuncia cuatro contratos durante 2020 para el suministro de material sanitario tramitados mediante el procedimiento de emergencia por 10.060.500 euros.
En el caso de Vin Dore 24K, S.L., cuya razón social era la “elaboración, compra y venta de uvas, vinos y alcoholes”, el Gobierno de Ayuso adjudicó a esta empresa durante 2020 cinco contratos tramitados mediante el procedimiento de emergencia por un importe conjunto de 13.094.000 euros y otro más en 2021 por valor de 4.450.000 euros para el suministro de tests de autodiagnóstico de antígenos.
Esto hizo que el volumen de la actividad de Vin Dore se multiplicó por 322 entre 2019 y 2020 a raíz de convertirse en intermediario de material sanitario.
Jacinto indicado que en la denuncia han adjuntado fotografías de los administradores con “miembros del entorno” de la presidenta, como su expareja, Jairo Alonso, o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.