- Se anticipan cambios en la izquierda tras los resultados de las elecciones de Castilla y León, en las que tanto el PSOE como Unidas Podemos perdieron una considerable cantidad de votos. Así, el socialista Luis Tudanca se está pensando su continuidad, mientras que los morados llaman a repensar el proyecto.
El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, explicó ayer que tanto el propio Tudanca como los compañero del partido harán una “reflexión” respecto a su futuro como líder del partido en la comunidad.
En una rueda de prensa en la que valoró los resultados obtenidos en las elecciones, en las que perdieron siete escaños y descendieron a segunda fuerza, Sicilia no aclaró del todo el futuro de Tudanca, quien el domingo tras conocer los resultados dio a entender que podría dejar su cargo.
Sin embargo, Sicilia recordó que Tudanca fue elegido secretario general de los socialistas en Castilla y León hace solo unos meses y que su liderazgo “no tiene duda”. Antes el portavoz socialista había elogiado su trabajo y su “enorme esfuerzo” durante la campaña para trasladar la necesidad de un cambio y procurar “esperanza e ilusión” en los ciudadanos de la comunidad autónoma.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, subrayó que “toca una reflexión profunda” tras las elecciones en Castilla y León, dado que la ciudadanía que “quiere cambios y exige ambición de transformación está ahí esperando”.
A través de varios mensajes en redes sociales, la también ministra de Trabajo señaló que es una “pésima noticia que la sanidad, la educación, los derechos de las mujeres, el trabajo y el bienestar social dependan de Vox” en Castilla y León.
“Hay un debate entre la España que crece y la España que mengua: la despoblación, la emergencia climática, las infraestructuras y los servicios básicos son problemas reales y deben ser abordados en un nuevo proyecto de país”, señaló Díaz, quien hasta ahora no se había pronunciado sobre la cita electoral.