- Unidas Podemos niega que se haya abierto una brecha entre los socios de Gobierno por su propuesta de justicia fiscal y enmarca las diferencias en el contexto de la campaña de Castilla y León. Así se pronunció la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien eludió pronunciarse sobre si como opina la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ese planteamiento defendido por Ione Belarra era inoportuno. “En absoluto la hay”, zanjó.

“Estamos en campaña electoral, no mezclemos las cosas, no hay ninguna brecha. El Gobierno de coalición goza de muchísima buena salud”, declaró la dirigente morada, para quien la coalición “garantiza estabilidad” y es ejemplar. Frente a ello, contrapuso las coaliciones de la derecha, que ve “desastrosas”, y puso como ejemplo la de Castilla y León. Díaz también defendió que la coalición en el Gobierno de España debe ser “progresismo, avance en derechos, recuperación de derechos y estabilidad de Gobierno”.

La vicepresidenta abogó por la propuesta fiscal de Unidas Podemos, que resulta “muy clara” al querer que los que más tienen paguen más y las pequeñas empresas, que son las que “soportan el coste fiscal” en el Estado español, paguen menos. A su juicio, el debate fiscal únicamente debe tener una pregunta, la de quién debe pagar impuestos y en ese sentido Podemos ha propuesto que los trabajadores dejen de pagar “un poquito” y los que más tienen “arrimen un poquito más el hombro”. Por ello, señaló que esa petición de su formación responde al mandato constitucional de justicia fiscal para que los que más tienen sean más generosos y aporten más para que servicios públicos como educación, sanidad o la dependencia sean de calidad frente a los “grandes déficits” actuales.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, añadió que “hablar de informes” y de “tiempos” a veces quita relevancia sobre el “fondo”, que España tiene un sistema fiscal “injusto” donde pymes y trabajadores pagan proporcionalmente el doble de impuesto que las grandes empresas.