- La letra pequeña de la ley audiovisual que aprobó el martes el Consejo de Gobierno se ha erigido en un obstáculo para que los Presupuestos Generales del Estado del año próximo superen su actual trámite en el Senado y vean la luz de forma definitiva. La cuota del 6% a las plataformas audiovisuales para la producción en lenguas cooficiales pactada con ERC excluye a las radicadas en el extranjero, como Netflix y HBO, lo que ha provocado que la formación republicana amenace con retirar su apoyo a las Cuentas. El PSOE reaccionó de inmediato, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, telefoneó el martes por la noche a Gabriel Rufián para convocarle a una reunión ayer mismo en la que tratar de reconducir la situación.

Ni siquiera bastó la explicación de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de que la Ley Audiovisual está limitada por la directiva de la Unión Europea que establece que las plataformas se tienen que regir por la legislación de su país de origen. El encuentro telemático se celebró por tanto por la tarde al más alto nivel, con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, por parte del Gobierno y el PSOE. En cuanto a ERC, participaron el portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, y los dirigentes de ERC Marta Vilalta y Josep Maria Jové.

El propio president de la Generalitat, Pere Aragonès, se sumó al debate y dijo confiar en que la nueva ley estatal incorporará las cuotas de defensa del catalán “independientemente de las sedes” de las plataformas. La diputada de Junts en el Congreso Pilar Calvo defendió a su vez que existe jurisprudencia en Europa que avala la exigencia de la cuota del 6% de lengua catalana a las plataformas internacionales como Netflix. “Hay sentencias europeas que dicen que sí se puede hacer esta exigencia cuando se trata de defender el interés general”, alegó.

Pese al repentino escollo que ha supuesto la ley audiovisual, tanto el Gobierno como el PSOE confían en que el proyecto de Presupuestos, que ya fueron aprobados por el Congreso, supere el trámite del Senado. Aspiran incluso a que ni siquiera sea modificado para que no tenga que volver a la Cámara baja y sea aprobado de forma definitiva en el Pleno de la Cámara alta del 21 de diciembre. Estas Cuentas tendrán su primera piedra de toque en el Senado en el Pleno de los próximos días 9 y 10, en el que se debatirán y votarán las enmiendas a la totalidad y donde se perfilarán los posibles apoyos y rechazos al proyecto.

Pero la ley audiovisual no solo ha creado un cisma con ERC. El propio socio de gobierno del PSOE, Unidas Podemos, asegura estar ahora mismo más cerca del rechazo a dicha norma que de su aprobación, y emplaza a los socialistas a extender las negociaciones. “No han querido negociar”, reprochó ayer el portavoz del grupo morado, Jaume Asens. “Lo que tiene que hacer el PSOE es negociar también con nosotros esa ley porque estamos más cerca del no que del sí”, insistió.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Asens se quejó de que ahora tengan que ir a la fase de enmiendas para sacar adelante sus iniciativas, entre las que citó la creación de un organismo independiente de supervisión del sector audiovisual o que los informativos no se puedan externalizar.

“Estamos muy abiertos a negociar pero no se puede hacer algo que contradiga la directiva europea”

Ministra de Asuntos Económicos

“El PSOE también tiene que negociar esa ley con nosotros, estamos más cerca del no que del sí”

Portavoz de Unidas Podemos