Síguenos en redes sociales:

Sare y Etxerat valoran los acercamientos y piden culminarlos

Prosigue su campaña de adhesión de los ayuntamientos a la Declaración del Euskalduna

- Las asociaciones Sare y Etxerat valoraron ayer “positivamente” los pasos que el Gobierno español está dando con “algunos acercamientos” de presos y presas de ETA a cárceles “más cercanas a sus hogares”, pero insistieron en que “el final de la política de alejamiento solo será un hecho, cuando todos estén en Euskal Herria”.

Los portavoces de Sare y Etxerat, Joseba Azkarraga y Patricia Velez, respectivamente, participaron en una rueda de prensa en Gasteiz donde hicieron referencia a la declaración de Euskalduna, que hicieron pública el pasado 11 de diciembre, en la que se demanda un plan de acercamiento de los presos de ETA y que se les aplique una política penitenciaria “normalizada”.

Esa declaración se ha trasladado a los ayuntamientos vascos “para su ratificación”, por entender la necesidad de “socializar y dar a conocer este importante compromiso”. “Valoramos positivamente este nuevo impulso que la declaración del Euskalduna está recibiendo de los ayuntamientos, lo que viene a demostrar que trabajando juntos y juntas, sociedad civil e instituciones, antes lograremos poner fin a la política penitenciaria de excepción”, señalaron.

Tras destacar que la declaración cuenta con el apoyo de “la mayoría política vasca y la totalidad de los sindicatos” vascos, han señalado que el “mensaje principal” está dirigido al Gobierno central.

“Se le transmite todo el apoyo de la sociedad de la Comunidad Autónoma vasca y de los firmantes de esta declaración, si se decidiera a dar los pasos necesarios, para la aplicación exclusiva de una legislación ordinaria y con ella, una política penitenciaria normalizada, a las personas presas vascas”, subrayaron. Valoran “positivamente” los pasos del Gobierno español con “algunos acercamientos de presos y presas vascos a cárceles más cercanas a sus hogares” pero han insistido en que “el final de la política de alejamiento solo será un hecho, cuando todos estén en Euskal Herria”.