Síguenos en redes sociales:

EH Bildu pide la comparecencia de la consejera Sagardui

La coalición quiere que la responsable de Salud explique la presencia de público en la Eurocopa

- El grupo parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz califica de “incoherente” la decisión adoptada por la Federación Española de Fútbol y el Gobierno Vasco de permitir un aforo máximo de 13.000 personas en los partidos de la Eurocopa que se jugarán en San Mamés el próximo mes de junio, y anunció ayer que pedirá la comparecencia parlamentaria de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para que informe sobre esta decisión.

En un comunicado, la parlamentaria de la coalición Rebeka Ubera mostraba su “sorpresa” por la decisión de permitir la asistencia de público en los partidos de la Eurocopa que se jugarán en Bilbao el próximo mes de junio. “Estamos sumidos en una pandemia, con unos datos que a cada día que pasan son más preocupantes, y el Gobierno vasco decide que pueden reunirse miles de personas en un acontecimiento deportivo”, criticaba la parlamentaria.

En ese sentido, anunciaba que EH Bildu registrará en el Parlamento Vasco sendas peticiones de comparecencia de la consejera de salud, Gotzone Sagardui, y del director de Deportes, Jon Redondo, para que den explicaciones sobre las razones y datos que les han llevado a tomar esta decisión.

Ubera afirmaba que no comprende cómo se ha podido tomar esta decisión por parte del Gobierno vasco, ya que “la situación de la pandemia y su evolución no hacen pensar que se pueda congregar a miles de personas”. “No se puede estar un día solicitando responsabilidad a la ciudadanía y que se eviten las aglomeraciones y la movilidad y al día siguiente promover que se puedan congregar miles de personas en un estadio de fútbol. Es incoherente y la ciudadanía no entiende este tipo de decisiones”, insistía.

En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu defendía que ante la actual “situación de gravedad en la que está en juego la salud pública” es necesario contar con unos dirigentes que “tomen decisiones coherentes, transparentes y claras”.